1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 11:56 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EEUU conmemora los 30 años del Challenger, tragedia que impactó al mundo

Por: El “Buho” T.
Arlington, Virginia.-

Challenger

El director de la agencia espacial NASA, Charles Bolden, presidió ayer jueves la tradicional ofrenda floral frente al monumento en memoria de los astronautas del Trasbordador Espacial Challenger en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia

El director de la agencia espacial estadounidense (NASA), Charles Bolden, presidió la tradicional ofrenda floral en el cementerio nacional de Arlington (Virginia), mientras que el Kennedy (Florida) y otros centros espaciales celebraron homenajes a las víctimas. El presidente Barack Obama, pidió en un comunicado “no olvidar nunca a los valientes que hicieron el sacrificio de explorar las fronteras del entendimiento” a pesar de conocer los riesgos que eso entrañaba.

Obama recordó las palabras dichas por el entonces presidente Ronald Reagan tras la tragedia del Challenger: “El futuro no pertenece a los pusilánimes, pertenece a los valientes”.

Reagan tenía que pronunciar en la noche de la tragedia el discurso anual sobre el Estado de la Unión, pero en su lugar dio un emotivo mensaje a la nación, sobre todo a los millones de niños ilusionados con el lanzamiento.

En el momento del despegue eran las 11:39 hora local (16.39 GMT) del 28 de enero de 1986 en la costa este de Estados Unidos, y los colegios habían parado sus clases para que los pequeños vieran en directo cómo viajaba al espacio la primera ciudadana común, la profesora Christa McAuliffe. El lanzamiento se había retrasado y hasta se llegó a pensar que no podría efectuarse. La temperatura en el momento del despegue era de 2 grados centígrados, la más baja a la que había salido nunca un transbordador de la NASA.

Los ingenieros, como se supo después en la comisión de investigación de la tragedia, habían advertido que no debía lanzarse a menos de 11,7 grados centígrados. Apenas un minuto después del despegue, pudo verse en directo cómo el Challenger se convertía en una bola de fuego.