1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 18 de Abril del 2024
| 4:37 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Trump pide dinero para contratar en 2018 solo el 10% de los agentes fronterizos y de ICE que prometió

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Son solo tres los departamentos en los que el presidente Donald Trump quiere gastar más en 2018. El de Seguridad Nacional es uno de ellos con un propuesto aumento del 7% para ampliar el muro en la frontera con México, acelerar la detención y deportación de inmigrantes indocumentados y resguardar la seguridad en el ciberespacio.

En total, Trump tiene previsto pedir al Congreso que le permita gastar 44,100 millones de dólares en la seguridad nacional, 2,800 millones de dólares más que en 2017. A pesar del incremento propuesto, presupuestó dinero para contratar apenas el 10% de los 10,000 agentes del Servicio de Inmigración (ICE) y los 5,000 de la Patrulla Fronteriza que prometió sumar a las fuerzas migratorias en su orden ejecutiva del 25 de enero. Así planea gastar la administración Trump los 44,100 millones de dólares que quiere destinar a DHS (su propuesta, revelada ayer jueves, solo contempla el gasto discrecional, no el obligatorio). El presidente tiene previsto pedir que el Congreso le apruebe 41,100 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional en 2018. La cifra del presupuesto para ampliar la capacidad para detener, transportar y deportar a indocumentados fue estimada sumando los 1,500 millones de dólares adicionales propuestos a los montos que figuran en el presupuesto de DHS para 2017. Serán contratados, según la propuesta para 2018, 500 agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza y 1,000 para el Servicio de Inmigración (ICE).

“Este nuevo personal mejorará la integridad del sistema migratorio al sumar capacidad para interceptar a los inmigrantes que intenten cruzar la frontera de forma ilegal, así como para identificar y remover a quienes ya entraron a Estados Unidos ilegalmente”, dice el documento. Ambas cifras distan significativamente de lo que Trump especificó en su orden ejecutiva de enero.

Pese a que su decreto no estableció un cronograma de contratación, si sumara a las fuerzas migratorias esa misma cantidad durante su cuatrienio en el poder no cumpliría con la promesa hecha tan pronto llegó a la Casa Blanca.

“Un incremento de 5,000 agentes de Patrulla Fronteriza en tan solo un año se hace muy difícil de conseguir. Si fuera en los cuatro años de la administración, sería más viable. Hablamos de aumentar el cuerpo fronterizo en un cuarto, lo que es mucho”, consideró Maureen Meyer, asociada senior para México y los Derechos de los Migrantes en Advocacy for Human Rights in the Americas.

“De hecho, ahora mismo, la Patrulla Fronteriza tiene centenares de posiciones vacías. Ha tenido problemas para mantener a sus empleados con el nivel de dinero posible (...) En general el trabajo de un agente fronterizo es peligroso y duro”, agregó.

Esto abre la interrogante de si Trump podrá cumplir su objetivo de expulsar a millones de indocumentados tras haber ampliado las prioridades de deportación, lo que ha puesto en vilo a la comunidad de inmigrantes.

Según la propuesta de presupuesto de Trump, reforzar la seguridad fronteriza –levantando una valla en las zonas donde actualmente no hay en las 1,900 millas de frontera con México– y el cumplimiento de las leyes migratorias generarán un ahorro en el futuro. Sin embargo, el mandatario pidió para ampliar el muro una fracción (2,600 millones de dólares) de los 21,600 millones de dólares estimados para ello en un documento interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) filtrado en febrero pasado.