1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 4:06 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Duro revés para Trump en el Congreso republicanos suspenden la votación de hoy para sustituir Obamacare por falta de apoyo

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Tras dos días de intensas negociaciones el Freedom Caucus no llegó a un acuerdo con el presidente Donald Trump que destrabaría la oposición de sectores conservadores del partido que consideran que la nueva ley mantiene demasiados elementos del Affordable Care Act o que deja a muchos estadounidenses sin seguro.

Se prevé que la votación se realice este viernes, dijo uno de los líderes republicanos en el Congreso. La Cámara de Representantes decidió posponer la votación prevista para este jueves sobre la sustitución del sistema de salud Obamacare que ha generado fuerte oposición de un sector dentro del Partido Republicano, que considera el proyecto de ley una versión light del Affordable Care Act. La votación podría llevarse a cabo este viernes, dijo el representante Kevin McCarthy, uno de los líderes de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

El voto estaba originalmente programado para este jueves en la noche, cuando se cumplen siete años de la firma de la ley que actualmente está en vigencia.

La demora de la votación representa un revés para el presidente Donald Trump, quien quiere ver en su reforma de salud su primera victoria legislativa y prometió durante la campaña desmantelar el plan de salud de su antecesor, Barack Obama.

Trump no ha logrado acercar posiciones con los republicanos que se resisten a su proyecto de ley, esfuerzos que son vistos como un barómetro de su capacidad para trabajar con el Congreso y empujar su agenda, que a futuro incluye una reforma tributaria. El principal obstáculo ha sido la férrea oposición del Freedom Caucus. El grupo parlamentario conformado por republicanos conservadores no está de acuerdo con la actual versión del proyecto de ley porque les parece que mantiene demasiados elementos de Obamacare, como las provisiones más progresistas que protegen a los asegurados que tienen enfermedades preexistentes.

El representante Mark Meadows, presidente del Freedom Caucus, dijo tras la decisión que han “logrado avances” en sus conversaciones con el presidente.

“Planificamos seguir dialogando para ver cómo podemos lograr acuerdos”, especialmente en los puntos de que no suban las primas de los seguros médicos y de las enfermedades preexistentes. “Pero no estamos ahí en este momento”, dijo Meadows a la prensa. Aunque enfatizó “que hacer nada no es una opción”.

Por motivos distintos, también se oponen republicanos moderados como Chris Smith y Frank LoBiando, de Nueva Jersey; Charlie Dent, de Pennsylvania; y David Young, de Iowa. Consideran que el proyecto dejará sin seguro a demasiados estadounidenses.

El proyecto de ley ya fue aprobado en varios comités de la Cámara de Representantes y ha sido evaluada por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) que advirtió que 14 millones de personas podrían quedar sin seguro en 2018.

Actualmente los republicanos no tienen los 215 votos requeridos para aprobarlo. Normalmente hacen falta 218 votos para una mayoría simple. pero en este momento la Cámara de Representantes tiene cinco vacantes del total de 435 escaños. Los demócratas, con 193 escaños, se oponen en bloque a la propuesta y los republicanos tienen ahora el control de 237 escaños, por lo tanto no pueden perder el apoyo de más de 22 representantes, cosa que ocurre en estos momentos.

En su acostumbrada rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dicho antes del anuncio de la postergación que creía que la votación ocurriría este jueves e insistió que no existe un Plan B.

El proyecto de ley tiene un camino cuesta arriba hacia adelante, pues aunque sea aprobado en la Cámara de Representantes afrontaría una férrea resistencia en el Senado controlado por los republicanos.