1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 5:43 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Legisladores, empresarios, sindicatos y líderes se unen por el paro del 1ro. de mayo en defensa de los inmigrantes

Por: Santiago David Távara
Washington DC.-

Marcha

Las movilizaciones se han extendido a nivel nacional en varios estados y jurisdicciones locales, en momentos en que el gobierno federal intenta tomar represalias contra las llamadas ciudades “santuario” por proteger a los indocumentados.

Empresarios y legisladores del área metropolitana de Washington anunciaron su respaldo a la movilización masiva que impulsan activistas y dirigentes sindicales el 1 de mayo, para defender los derechos de los inmigrantes frente a medidas anunciadas por el gobierno federal, que consideran que están dividiendo a las familias y llevando más sufrimiento a las comunidades.

“Apoyamos en su totalidad este evento. No importa quiénes son demócratas o republicanos, sino que debemos demostrar que estamos unidos, tanto los grupos cívicos como los empresariales”, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña-Americana, Carlos Romero.

“Lo importante es enviar un mensaje de solidaridad y de unión, tanto a la Casa Blanca como al Congreso, de que estamos unidos. Algunos pueden decir que solo les interesa sus negocios, y no el resto, pero todos estamos en el mismo bote, ya sea latinoamericanos, asiáticos, afroamericanos o incluso estadounidense de origen irlandés”, anotó.

“Buscamos construir un mensaje que somos un país a imitar, no del que deben separarse el resto del mundo. Algunos negocios estarán cerrando las puertas, pero no es solo cerrar las puertas, sino de ir apoyar en la marcha”, enfatizó.

Los asistentes incluyeron al dirigente sindical Jaime Contreras, de 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), el presidente de la organización Casa, Gustavo Torres, y representantes del Comité Cívico Empresarial Salvadoreño (COCIES).

“Paren ya el hostigamiento. Esta economía no trabaja sin la mano de obra inmigrante. Algunos negocios van a apoyar donando agua, otros van a pagar por los buses, otros no van a tomar represalias contra sus trabajadores que van a la marcha. Salgan a marchar, si no, nos van a aplastar”, advirtió Cotgreras.

Por su parte, Torres dijo que el 2 de mayo, un día después de la marcha, “vamos a estar consumiendo” en los negocios que apoyaron la movilización. Dirigentes de casi 200 ciudades y más de 30 estados se han sumado al acto de protesta.

“En las semanas pasadas, 5 mil 700 inmigrantes sin antecedentes penales, fueron deportados”, lamentó Torres, eso ocurre cuando el gobierno de Trump dice que la prioridad son los inmigrantes criminales.

Asimismo asistieron a la conferencia de prensa los delegados Carlo Sánchez (D-47B, MD, presidente del Caucus Latino de Maryland); Alfonso López (D-49, VA), Maricé Morales (D-19, MD); Joseline Peña-Melnyk (D-21); y Ana Sol Gutiérrez (D-18, MD), y el senador estatal Víctor Ramírez (D-47, MD).

Los legisladores y empresarios hicieron un llamado a la comunidad a unirse a la marcha que esperan que sea la mayor desde que Trump asumió la presidencia en enero. Los defensores de los inmigrantes urgieron a las autoridades a poner un alto a las políticas de deportación masiva del presidente Trump que están separando a familias enteras. Los activistas intentan frenar los planes de construcción de un muro en la frontera con México y el cese a las políticas de inmigración que están negando los derechos civiles y humanos de las personas.

La coalición pidió a los negocios que cierren el lunes 1 de Mayo para demostrar el poder económico de los inmigrantes y recomendaron a la comunidad a abstenerse de hacer compras. Los grupos locales partirán desde Dupont Circle hasta el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. La actividad, a la que asistirá el legislador demócrata Luis Gutiérrez comenzará a las 2 pm y concluirá a las 6pm. La delegada Sol Gutiérrez dijo que el 1 de mayo es el día del Trabajo en muchos países, pero que en EE.UU. “ese día se va a escuchar la voz del inmigrante, del trabajador.