1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 3:51 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Sánchez cerén pide a senador de EUA promover el TPS

Por: El “Buho T”
Washington DC.-

TPS

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, afirmó que existe duda sobre la renovación del TPS a los haitianos, lo que ha generado inquietud entre los inmigrantes centroamericanos.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió hoy al senador demócrata de los Estados Unidos Michael Bennet promover el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a unos 190,000 salvadoreños, informó la Presidencia. Sánchez Cerén sostuvo este miércoles una reunión con Bennet, con quien conversó sobre temas importantes en materia de migración, TPS, productividad y unión aduanera, detalló la fuente en un comunicado.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien asistió al encuentro, informó de que en la reunión el mandatario salvadoreño “pidió al senador promover este programa (TPS), su garantía y mantenimiento”.

Señaló que el Gobierno informó al senador sobre el proceso de inserción de los salvadoreños retornados a los diferentes programas de “emprendimiento”, que impulsa el Ejecutivo con recursos propios y apoyo de la cooperación internacional.

Castaneda agregó que también se destacaron los avances obtenidos por El Salvador en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, específicamente en el área de seguridad y productividad.

Durante el encuentro, el presidente Sánchez Cerén estuvo acompañado, además de Castaneda, por el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, y la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

El TPS es un programa temporal que EUA ofrece a inmigrantes indocumentados que salieron de su país debido a desastres naturales o conflictos civiles y que fue otorgado a El Salvador por primera vez en 2001 por el entonces presidente, George W. Bush, a raíz de dos terremotos que asolaron el país.

El pasado 2 de junio, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, afirmó que existe duda sobre la renovación del TPS a los haitianos, lo que ha generado inquietud entre los inmigrantes centroamericanos.