1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 5:04 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

DACA “Interrogación sueños o pesadillas” ésta es la historia conmovedora de la vida de una DREAMERS

Por: El “Buho T”
Washington DC.-

DACA

Algunos de los soñadores portaban carteles sobre el acceso a la universidad. En uno se leía dentro del dibujo de un birrete de graduación: “Dejen que nos graduemos”.

Wow tanta gente viaja aquí para cumplir sus sueños y metas que en nuestros países se ven imposibles. Así llegue aquí yo, dos años antes de venir, mi padre vino en camino hacia los Estados Unidos con fin de proveer un mejor futuro para sus dos princesas. En palabras muy honestas te dejare saber, que yo NO quería viajar hacia otro país, de ocho años era una niña tan feliz, me encantaba atender a la escuela, tenía mis abuelos, mis tíos, mis primos, y mis amigos cerca, y dejar todo y a todos para llegar a un país donde no teníamos a nadie, en absoluto. Éramos solo los cuatro, mamá, papá mi hermana y yo.

Un país donde no podía ni comunicarme, todo era tan diferente, y lo odiaba. Odiaba ir a la escuela, odiaba no poder entenderle a mis compañeros o maestros. Odiaba que me miraran diferente. Después de cierto tiempo te acostumbras, te empieza a gustar. Empiezas a “fit in”. Mi madre después se casó con un US Citizen, y su familia nos ayudó bastante, en pocas palabras nos “americanizaron.” Mi hermana y yo aprendimos hablar el inglés sin ningún acento, de lo cual pudieran sospechar que no éramos nacidas aquí. Nos ensenaron de la historia de los Estados Unidos, y nos fascino! Me fascino ver como se había hecho una gran nación.

Y por fin me había dado cuenta que este país ahora era mi hogar pero me entristecía que no fuera parte de ella. Cuando llegue a Junior year en la high school, fue una de las estepas más difíciles, cuando en verdad te das cuenta que por más que hables idioma o por más que te guste su historia no eres de este país. Siempre supe que mi estatus ilegal era diferente, que no tenía los mismos beneficios que mis compañeros, por ejemplo sacar mi licencia, visitar diferente países, o aunque sea regresar a México a visitar mis abuelos, y avergonzada de eso, mentía y decía que eran por recursos por cual no podíamos viajar a México, por cual no podía sacar mi licencia, y por lo cual no podía aplicar a cualquier universidad cual yo quisiera atender.

DACA me abrió muchas puertas, al fin pude tener mi licencia y mi propio carrito, un trabajo donde no solo tengo que aprenderme el menú y preguntar si gustarían papas con su hamburguesa. Tengo un trabajo estable donde aprendo nuevas cosas todos los días. Puedo viajar adentro del país sin ningún miedo que me puede regresar.

Te puedo decir que todos los DREAMERS tenemos miedo de regresar, si a lo mejor a nuestro país, pero solo nuestro país porque nuestra acta de nacimiento lo indica. Yo sé que a lo mejor estamos siendo egoístas al tratar de forzar que los Estados Unidos nos den un beneficio o un camino hacia la ciudadanía, pero créanos que amamos este país igual o mucho más que los ciudadanos. Mi plan para mi futuro es poder regresar a estudiar, me encantaría poder ser una paralegal.

La decisión del Presidente Trump me vino por sorpresa, pero algo bueno vendrá de esto, como dicen “después de la tormenta viene la calma”.

Sé que este no es mi país, pero lo único que me diferencia de una persona nacida aquí es un papel. Aunque por ley los estudiantes indocumentados todavía podrían estudiar en estos estados, se verían forzados a pagar matrícula como no residentes, hasta decenas de miles de dólares. Para muchos, esto marcaría la diferencia entre poder cursar estudios superiores o no.

Los beneficiarios de DACA cuyo permiso se venza entre 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018 cuentan con un mes desde este martes para solicitar al Gobierno su nuevo permiso de trabajo. Las autoridades migratorios subrayaron que será un proceso de adjudicación caso por caso y discrecional. Después de esa fecha, el programa de Acción Diferida ya no será una opción para ellos, y se convertirán de nuevo en indocumentados. Todos aquellos con un permiso vigente podrán seguir trabajando y estudiando legalemente hasta la fecha de expiración que aparece en sus documentos.

En una llamada con reporteros, funcionarios del Gobierno indicaron que hay cerca de 200,000 dreamers a los que se les acaba su permiso entre principios de septiembre y finales de 2017. Sin embargo, solo un cuarto de ellos habrían inicado el trámite en el momento de anunciarse la cancelación del programa.