1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 2:33 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Negociaciones para proteger a los dreamers con una ley en medio de confusas declaraciones de Trump

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Sonadores

Tras al anuncio de los demócratas sobre un acuerdo para redactar una ley que proteja a los indocumentados que llegaron como niños al país, en una serie de tuits y luego en declaraciones desde Florida, Trump primero negó cualquier pacto con sus opositores en el Congreso y luego aseguró que estaban cerca de un compromiso.

Legisladores demócratas aseguraron este miércoles que alcanzaron un acuerdo con el presidente Donald Trump para trabajar “rápidamente” en una ley que proteja a los dreamers de la deportación. “La discusión se enfocó en DACA. Acordamos consolidar las protecciones de DACA en una ley rápidamente”, dijeron a Univision Noticias la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder en el Senado, Chuck Schumer, tras una cena con el mandatario en la Casa Blanca. Aseguraron que, tal como habían dicho previamente, acordaron trabajar el tema de la seguridad fronteriza aunque excluyendo el muro.

Sin embargo, en la mañana de este jueves el presidente Donald Trump tuiteó negando el pacto, pero sí reconoció que cualquier iniciativa legal para proteger a los dreamers debe estar acompañada de una “masiva seguridad en la frontera”. Esto da la impresión de que tanto Trump como los demócratas están sintonizados en cuanto a la idea de sacar adelante la ley que proteja a los dreamers de la deportación. Sin embargo, este mismo jueves siguió tuiteando, esta vez en defensa de los dreamers al preguntar si alguien realmente quiere “expulsar a jóvenes buenos, educados y exitosos que tienen trabajo, algunos sirviendo en las fuerzas armadas”.

Más tarde al bajarse del avión en Fort Myers, donde visita a los afectados por el huracán Irma, el presidente dijo que cualquier acuerdo sobre los dreamers no significará una amnistía o incluso el otorgamiento de la ciudadanía y dijo que la construcción del muro viene después: “Estamos viendo para permitir a gente quedarse aquí”.

En la noche del miércoles la Casa Blanca precisó además que el tema de la pared fronteriza no estuvo fuera de los tratos. “Si bien se discutieron DACA y la seguridad fronteriza, la exclusión del muro en realidad no fue acordada”, escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Pelosi y Schumer responden a Trump. Poco después de la publicación de los mensajes de Trump, en los que niega la existencia de un acuerdo con los demócratas, Pelosi y Schumer respondieron en un comunicado que los tuits del mandatario “no son inconsistentes con el acuerdo alcanzado anoche”. Agregan que, “como señalamos, no hubo acuerdo final, pero hubo acuerdo sobre lo siguiente: que el presidente respaldaría las protecciones de DACA por medio de un proyecto de ley, y que alentará a la Cámara y el Senado a actuar”.

Pelosi y Schumer dijeron además que “lo que queda por negociar son los detalles de la seguridad fronteriza con el objetivo mutuo de finalizar todos los detalles lo antes posible”. Y señalaron que, “aunque ambas partes estuvieron de acuerdo en que el muro no formaría parte de este acuerdo, el presidente dejó en claro que tiene la intención de proseguirlo más tarde, y dejamos claro que nos seguiremos oponiendo (a su construcción)”.

Los líderes demócratas señalaron además que, junto con la Casa Blanca, “elaborarían un paquete de seguridad fronteriza”, y que durante la cena “discutieron posibles propuestas, incluyendo nuevas tecnologías, aviones no tripulados, soporte aéreo, equipos de sensores, reconstrucción de carreteras a lo largo de la frontera, y el proyecto bipartidista de los legisladores McCaul-Thompson”.