1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 4:33 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EE.UU. puede cerrar su embajada en Cuba según secretario Tillerson

Washington DC.-

Embajada

La medida está “bajo revisión”, en respuesta a aparentes ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en la misión en La Habana, dos diplomáticos cubanos han sido expulsados de la embajada en Washington en respuesta a los ataques contra 21 trabajadores de la embajada de EE.UU.

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo que Estados Unidos está considerando cerrar la embajada estadounidense en La Habana en respuesta a misteriosos problemas auditivos que han dejado al menos 21 empleados con dolencias graves. “Lo tenemos bajo evaluación”, dijo Tillerson en “Face the Nation” de CBS cuando se le preguntó acerca de las llamadas de algunos senadores para cerrar la misión diplomática.

“Es un asunto muy serio, con respecto al daño que han sufrido ciertas personas, y hemos llevado a algunas de esas personas a casa, está en revisión”.

El cierre de la embajada sería un grave revés para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, dos adversarios de la Guerra Fría cuya enemistad se extendió más de medio siglo antes de que restablecieran las relaciones diplomáticas y mejoraran sus misiones en embajadas en 2015.

Pero al menos 21 estadounidenses que trabajaban en la Embajada de Estados Unidos en Cuba han informado de problemas médicos desde finales del año pasado, cuando comenzaron los ataques de percusión en sus residencias. Los incidentes aparentemente continuaron en 2017. Dos diplomáticos cubanos han sido expulsados de la embajada en Washington en respuesta.

El Departamento de Estado no habló públicamente sobre el incidente hasta agosto, meses después de que los problemas fueran descubiertos.

Algunas de las víctimas sufrieron lesiones cerebrales traumáticas leves, pérdida de la audición y otras enfermedades neurológicas y físicas, dijo el sindicato que representa a los oficiales del Servicio Exterior.

El FBI está investigando lo que el sindicato llama “ataques de acoso sónico” a los diplomáticos. Un diplomático canadiense también informó de problemas similares.

Cuba ha negado toda responsabilidad por los ataques.

El presidente cubano, Raúl Castro, llamó al entonces jefe de la misión estadounidense, Jeffrey DeLaurentis, para expresar su preocupación.

Cinco senadores republicanos escribieron a Tillerson la semana pasada pidiéndole que cerrara la embajada y expulsara a los diplomáticos cubanos de Estados Unidos.

“Les pedimos que declaren inmediatamente a todos los diplomáticos cubanos acreditados en Estados Unidos persona “non grata” y, si Cuba no toma medidas tangibles, cierren la Embajada de Estados Unidos en La Habana”, escribieron los senadores. “El abandono de Cuba de su deber de proteger a nuestros diplomáticos y sus familias no puede quedarse sin una respuesta”.