1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 20 de Abril del 2024
| 5:17 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Los líderes escolares de Maryland llaman a proteger a los “soñadores”

Washington DC.-

DACA

Los líderes de cinco sistemas escolares de Maryland han pedido al gobernador Larry Hogan y a los legisladores estatales que sigan protegiendo los derechos de los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños.

La inusual petición conjunta hecha la semana pasada se produjo en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de eliminar gradualmente el programa Acción Diferida para Llegadas durante la Niñez (DACA) en seis meses si el Congreso no actúa. Los líderes de la educación -de los condados de Prince George, Montgomery, Anne Arundel y Howard, y Baltimore Cityescribieron que el final del programa tendría “efectos directos y perjudiciales” para los estudiantes de Maryland.

“Es una amenaza directa para la estabilidad económica y la seguridad de Maryland, ya que le quitará a los estudiantes su capacidad para trabajar y conducir legalmente, pagar impuestos y buscar oportunidades de educación postsecundaria”, dijeron los funcionarios de educación.

“Los padres que pierden las autorizaciones de trabajo se enfrentarán a la deportación o se trasladarán a una economía subterránea peligrosa, causando incertidumbre financiera para sus familias y el estrés perjudicial para sus hijos nuestros estudiantes”.

Otros líderes de la educación a nivel nacional han hablado sobre la reversión del DACA. Chiefs for Change, un grupo bipartidista de líderes escolares, emitió una declaración previamente diciendo que sus miembros están profundamente preocupados por la decisión de eliminar las protecciones para los beneficiarios del DACA, ampliamente llamados “soñadores”.

El gobierno de Obama creó DACA en 2012 para permitir que inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos como niños trabajen legalmente y vivan en el país. Pero los críticos dicen que Obama superó su autoridad, y afirman que DACA quita empleos y otros beneficios de los residentes legales.

A nivel nacional, 690.000 personas están inscritas.

En Maryland, los cinco jefes de escuelas dijeron que la terminación de DACA podría tener un impacto en la capacidad de los educadores para motivar a los estudiantes. La inestabilidad familiar y el miedo a la deportación pueden interrumpir el aprendizaje, dijeron los funcionarios de los distritos escolares, y los estudiantes que no ven un camino hacia el futuro pueden cuestionar el valor de la educación.

Exactamente cuántos estudiantes de Maryland son parte de DACA no está claro porque los números federales no delinean la edad o la matrícula escolar. Pero basado en otra investigación, Randy Capps, de la organización sin fines de lucro Migration Policy Institute, un think tank de Washington, estimó que entre 2.800 y 3.200 estudiantes en escuelas K-12 en Maryland son beneficiarios de DACA. Adicionalmente, entre 1.500 a 2.500 estudiantes indocumentados de Maryland de edades entre 10 y 14 años se habrían convertido en elegibles para DACA en los próximos años ya que cumplirían los 15 años, la edad mínima para acogerse el programa, dijo Capps.