1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 4:19 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EE.UU. insta a acelerar anuncio de resultado electoral sin demoras en Honduras

Por: El “Buho T”
Washington DC.-

Honduras

El Departamento de Estado pidió a las autoridades electorales de Honduras revisar los resultados de los comicios del domingo “sin demoras indebidas”, , dijo el miércoles la portavoz del Departamento de Estado.

“Estados Unidos insta a la calma y la paciencia mientras los resultado son tabulados”, dijo la portavoz Heather Nauert. “Es crítico que las autoridades electorales hondureñas puedan trabajar de manera libre y transparente sin interferencias”, señaló Nauert, instando a “todos los candidatos a respetar los resultados”.

Tras dos días de demoras en la entrega de resultados oficiales de las elecciones generales, las autoridades electorales de Honduras informaron el miércoles que se redujo la ventaja del opositor Salvador Nasralla frente a su contrincante, el actual presidente Juan Orlando Hernández.

Después de tener una ventaja de cinco puntos porcentuales luego del anuncio de los primeros resultados el lunes, la diferencia de Nasralla frente a Hernández se redujo el miércoles a sólo 1,16%, tras haberse procesado 74,71% de los votos, lo cual ha incrementado las tensiones en la nación centroamericana por la falta de resultados definitivos. Nasralla, que aventaja ahora a Hernández por apenas 28.894 sufragios, denunció un supuesto fraude en su contra.

“El gobierno adulteró las actas electorales, pero defenderé los votos donde sea”, advirtió Nasralla sin presentar pruebas y convocó a sus seguidores a protestar en las calles de Tegucigalpa.

A su vez instó a los observadores de Europa y América Latina que se encuentran en el país a crear una comisión especial para investigar los comicios. “De lo contrario, Hernández me robará el triunfo”, subrayó.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos llamó la víspera a la ciudadanía a mantener la calma mientras se esperaban los resultados oficiales y pidió a los partidos políticos continuar fiscalizando el proceso de manera responsable.

Hernández se ha declarado cuatro veces vencedor por obtener una supuesta mayoría en 13 de las 18 provincias del país.

El presidente del Tribunal Electoral, David Matamoros, había dicho inicialmente que los resultados finales estarían listos el jueves debido a que los camiones del ejército, que transportaban por carreteras los documentos electorales, retornaban lentamente a la capital. Pero poco después anunció que la información estaría lista la noche del miércoles, mientras el Tribunal alimentaba los datos del sufragio.

Ramiro Lobo, uno de los magistrados del Tribunal Electoral, dijo a periodistas que la tendencia favorable a Nasralla “es irreversible”, algo en lo que no coinciden Hernández ni su partido.

El exministro de Defensa y seguidor de Nasralla, Arístides Mejía, acusó a Matamoros y a otro miembro del Tribunal de “manipular la transmisión de los datos de la consulta para tratar de no dar una victoria a nuestro candidato” e indicó que al introducir la información los funcionarios prefieren los lugares ganados por Hernández. Pero Terensio Siera, jefe de operaciones del Tribunal, manifestó que “eso no ocurre. Existe una mala información al respecto”.

El Equipo de Reflexión e Investigación, una asociación cercana a los jesuitas de Honduras, reportó en una reciente encuesta nacional que 77% de la población dudaba del Tribunal Electoral por estar fuertemente controlado por el gobierno.

Los cambios de última hora en el conteo de votos “nos exigen estar atentos para no permitir que los resultados electorales sean maliciosamente modificados y que en esta ocasión el voto popular sea una manifestación concreta de la soberanía sobre nuestro futuro”, alertaron los religiosos.

“Son elecciones reñidas”, dijo el asesor presidencial Marvin Ponce. “No hay fraude porque la mayoría de los observadores extranjeros son liderados por izquierdistas”, sostuvo y vaticinó que Hernández obtendrá unos 30.000 votos más que Nasralla.

Las Iglesia católica pidió a los candidatos que acepten “con hidalguía sus derrotas y sus triunfos” y remarcó que “una suspicacia... puede detonar los sentimientos de inseguridad y división a los que algunos políticos nos han llevado en los últimos años”.

“Nasralla ganó las elecciones y estamos listos para protestar”, dijo el jornalero Agapito Salgado.

Nasralla, que se describe en su cuenta de Twitter como “presidente electo” de Honduras, encabeza una coalición conservadora y de izquierda llamada Alianza Opositora contra la Dictadura que creó el expresidente Manuel Zelaya para frenar la aspiración reeleccionista de Hernández.