1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 19 de Marzo del 2024
| 1:32 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

La reforma fiscal le costará una fortuna a él y a sus amigos ricos según Trump

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Protesta contra reforma

Sus afirmaciones se contradicen con reportes independientes del Congreso que aseguran que el recorte de impuestos beneficiará a los más ricos del país y restará ingresos a los más humildes, manifestantes fueron arrestados fuera de la sala de audiencia del parlamento.

“Me va a costar una fortuna, esta cosa, creánme. Esto no es bueno para mí”. Así presentó el presidente Donald Trump este miércoles la propuesta de reforma fiscal en una evento en Missouri. Dijo que lo perjudicará debido a su fortuna millonaria, pero no aportó ninguna prueba.

“Créanme”, dijo. “Tengo algunos amigos muy pudientes. No están muy contentos conmigo... pero está bien así”, subrayó el presidente, asegurando con insistencia que los cambios en el sistema de impuestos estadounidense beneficiará a la clase media y baja, y perjudicarán a los más ricos.

Pese a su insistencia, las cifras lo contradicen. Un análisis publicado por MSNBC asegura que Trump y su familia podrían ahorrar hasta 1,000 millones de dólares si finalmente sale adelante un recorte de impuestos similar al aprobado ya en la Cámara de Representantes.

Pero no solo eso. La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un organismo independiente y no partidista, aseguró hace unos días que la propuesta presentada en el Senado tendrá un efecto claramente positivo sobre los más ricos del país.

Según el reporte, los que más se ahorrarán impuestos a medio plazo serán aquellos que tienen ingresos entre 100,000 y 500,000 dólares al año. En cambio, el informe dice que los que ganan menos de 30,000 dólares al año estarán peor financieramente en 2019. En 2021, también los que tienen ingresos de menos de 40,000 y en 2017, los que ganan menos de 75,000.

Varios reportes apuntan que Trump, como magnate inmobiliario y empresarial, podría beneficiarse de la eliminación de un impuesto sobre los bienes raíces y de una deducción para compañías con un número limitado de propietarios como en las que Trump tiene acciones.

Trump presionó para que el Congreso logre esta misma semana la primera reforma de impuestos en el país en 31 años. Prometió este miércoles que sería “grande y bonita” a sus bases reunidas en St. Charles, Missouri, en un evento que replicaba sus eventos de campaña en los que prometía que Estados Unidos volverían a su esplendor.

John McCain, el republicano clave, respalda el proyecto de ley del Senado.

El senador John McCain, republicano por Arizona, apoyó el plan de impuestos republicano el jueves por la mañana, aumentando las posibilidades de aprobación de la ley antes de una votación prevista para la noche. McCain dijo que si bien el proyecto de ley del Senado “dista mucho de ser perfecto”, cree que “mejorará la competitividad de Estados Unidos, impulsará la economía y proporcionará una desgravación fiscal largamente vencida para las familias de clase media”.

La aprobación del proyecto de ley daría al presidente Donald Trump un logro legislativo muy necesario en su primer año en el cargo, después de varios esfuerzos fallidos para derogar Obamacare y poco progreso en otras prioridades principales.

Suponiendo que todos los demócratas del Senado voten en contra del plan impositivo, Trump solo puede permitirse perder dos votos republicanos sobre la medida: tres hundirían la factura. Hay un puñado de otros holdouts, incluidos los senadores Bob Corker de Tennessee, James Lankford de Oklahoma y Jeff Flake de Arizona, que han expresado su preocupación sobre cómo el proyecto de ley afectará el déficit. Quieren un mecanismo “disparador” que aumente los impuestos en caso de que la factura no genere suficiente crecimiento económico. Corker y Flake anunciaron este año que no buscarían la reelección en 2018.