1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 18 de Marzo del 2024
| 9:15 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Trump y líderes del Congreso tratan de evitar cierre de gobierno, firmaría presupuesto temporal si el Congreso lo aprueba

Por: El “Buho T”
Washington DC.-

Congreso

La Casa Blanca está animando a los miembros de la Cámara de Representantes para que aprueben una medida temporal que evite el cierre parcial del gobierno si no se aprueba un presupuesto definitivo.

El Congreso tiene como fecha límite el viernes para aprobar esa ley de gastos que proveería de fondos al gobierno hasta el 22 de diciembre. De fracasar, partes del gobierno federal se verían forzadas a cerrar hasta que se apruebe un presupuesto.

La Casa Blanca emitió el miércoles una declaración diciendo que el presidente Donald Trump firmaría la ley que considera el Congreso si pueden aprobarla.

El actual presupuesto para la mayoría del gobierno federal expira el sábado. De aprobarse, la medida temporal extendería los fondos a los niveles actuales sin que tenga que haber cambios a las políticas de inmigración o al presupuesto de defensa, dos de los puntos en discusión. También otorgaría fondos a los Programas de Seguros de Salud para Niños hasta diciembre.

El miércoles a tempranas horas el presidente advirtió que un cierre gubernamental “podía pasar” y culpó a los demócratas de arriesgarlo con sus demandas sobre inmigración.

“Quieren que los inmigrantes ilegales vengan a montones a nuestro país, trayendo consigo crimen, tremenda cantidad de crimen”, dijo Trump. “No queremos tener esto. Queremos tener un país grande, bello y sin crímenes. Y queremos que venga gente a nuestro país, pero queremos que vengan con nuestras condiciones”

Se espera que el presidente se reúna este jueves con los líderes republicanos y demócratas del Senado y la Cámara de Representantes —Mitch McConnell, Charles Schumer, Paul Ryan y Nancy Pelosi.

La semana pasada, un inesperado ataque de Trump en Twitter contra Pelosi y Schumer hizo que los dos líderes demócratas se abstuvieran de asistir a una reunión convocada por el presidente para discutir el presupuesto. Esta vez, la Casa Blanca intento calmar los ánimos con un mensaje más conciliador en el que aplaudió a Pelosi y Schumer por “poner su responsabilidad con el pueblo estadounidense por encima del partidismo” y anticipando una conversación productiva en las que “los líderes hagan a un lado sus diferencias’.

Los líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso, el senador Charles Schumer y la legisladora por California Nancy Pelosi, están reunidos con el presidente Donald Trump este jueves en la Casa Blanca para tratar múltiples asuntos, entre ellos el posible cierre del gobierno el viernes. Los líderes republicanos del Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Defensa Jim Mattis, también asisten a la reunión.

Durante un breve encuentro con la prensa antes de las conversaciones, todos los asistentes se mostraron optimistas de llegar a un acuerdo.

Trump dijo que espera que el grupo progrese mientras se preparan para discutir planes para evitar el cierre del gobierno y llegar a un acuerdo presupuestario de fin de año.

“Todos estamos aquí como un grupo muy amigable y bien unificado”, afirmó.

Schumer dijo que están asistiendo con la esperanza de llegar a un acuerdo y en el espíritu de lograr una aveniencia. Pelosi dijo que esperan hacer progreso especialmente en asuntos “bipartidistas”. McConnell y Ryan también indicaron que esperan lograr un acuerdo que mantenga funcionando el gobierno.

Trump había planeado reunirse con todos la semana pasada, pero los demócratas decidieron no asistir después de un tuit en el que el presidente dijo que no “llegó a un acuerdo” en múltiples asuntos.

“El problema es que (los demócratas) quieren que los inmigrantes ilegales invadan nuestro país sin control, sean débiles en el crimen y quieran aumentar sustancialmente los impuestos”, decía el tuit de Trump.

Tras recibir una nueva invitación presidencial, los líderes demócratas respondieron en una declaración conjunta: “Estamos contentos de que la Casa Blanca se haya comunicado y haya pedido una segunda reunión”, dijeron.

Pero aclararon: “Esperamos que el presidente vaya a esta reunión con la mente abierta, en lugar de decidir que no se puede llegar a un acuerdo de antemano”.

Se requieren 60 votos para aprobar proyectos de ley en el Senado,ylos republicanos tienen 52 miembros por lo que necesitan los votos demócratas.

Ryan y McConnell quieren aprobar un proyecto de ley de gastos a corto plazo de dos semanas antes del receso de vacaciones.