1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 18 de Marzo del 2024
| 11:28 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Dreamers protestan en Washington piden al Congreso los proteja antes que acabe el año

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Protesta DACA

Centenares de personas acudieron al Capitolio con pancartas y mensajes de ‘We are dreamers’, ‘El Congreso debe actuar ahora’ y ‘Salven a TPS’.

Miles de personas se reunieron en el Capitolio de Estados Unidos para pedir una solución inmediata a la situación migratoria de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, además de aquellos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ven peligrar su prórroga. Bajo lemas como “Dream Act Limpio Ya”, y “Salvar el TPS”, miles de personas se sumaron a una protesta cerca de las escaleras del Congreso para urgir a los legisladores en su labor por aprobar una ley que ayude a los migrantes que han hecho de Estados Unidos su país a regularizar su situación y alejarse de la incertidumbre.

El temor de estos jóvenes se consumó cuando en septiembre el presidente estadunidense Donald Trump revocó el programa de acción diferida que implementó su predecesor, Barack Obama, una orden ejecutiva para evitar la deportación de los “soñadores” a falta de una acción legislativa definitiva en el Congreso, aunque el plazo de dicha revocación vencerá en marzo. Más 900 mil jóvenes migrantes que llegaron al país siendo niños se beneficiaron de este programa durante los últimos 5 años, con un alivio a la deportación y un permiso laboral que les abrió las puertas a un estatus temporal de casi plenos derechos.

Una foto y una sola palabra: ‘zero’ (cero). Son los días que le quedan a algunos inmigrantes antes de que les expire su permiso de DACA, con el que han podido trabajar, estudiar, tener licencia de conducir y estar protegidos de una deportación en Estados Unidos. Por eso cientos de manifestantes llegaron al Capitolio este miércoles abogando por una solución permanente para los dreamers, quienes quedaron en un limbo luego de que la administración de Trump eliminara DACA en septiembre.

Una de las beneficiarias de ese programa, Rainy Leonor, tomó un viaje en bus de tres horas desde Pennsylvania para abogar en la capital por una solución para jóvenes como ella.

“Tengo amigos cuyos permisos de DACA ya expiraron y ahora están viviendo con miedo”, aseguró Leonor, de 23 años y originaria de República Dominicana. “Y yo no quiero seguir viviendo con ese miedo o ver a las personas a mi alrededor sufriendo por esto. Es momento de aprobar algo permanente”.

La dreamer obtuvo su primer permiso bajo Acción Diferida en 2013 y espera que el Congreso actúe antes de que se le expire en 2018. “Lo merecemos. Hemos mostrado que estamos contribuyendo, que somos buenos ciudadanos y que nos importa tanto este país como a cualquier estadounidense”, apuntó.

Los legisladores tienen hasta este viernes 8 de diciembre para aprobar el presupuesto del Gobierno de 2018 y evitar el cierre de la administración federal. Llegaron de estados como Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Colorado, Texas y California con pancartas que leían: ‘We are dreamers’, ‘El Congreso debe actuar ahora’ y ‘Salven a TPS’.

La senadora Kamala Harris, de California, fue una de las primeras invitadas en hablar durante la protesta. La legisladora exigió que sus compañeros del Congreso aprueben una solución para los dreamers antes del fin de 2017. “Digámosle: ‘No nos digan que arreglarán esto en enero. ¡Arréglenlo ahora!’”, afirmó frente a la multitud.

Desde que la Casa Blanca decidió en septiembre eliminar el programa que protege de deportación a aquellos que fueron traídos al país en la infancia y el gobierno anunció que no renovaría TPS, han aumentado las manifestaciones en todo el país.

Este miércoles habrá protestas también en Arizona, California, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Ohio, Oregon y Tennessee.

“Todavía hay tiempo para arreglar esto para las familias inmigrantes, pero tiene que hacerse ahora”, dijo en un comunicado Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA en Acción, una de las organizaciones que convocó el evento junto a Fair Immigration Reform Movement (FIRM), Center for Community Change (CCC), SEIU 32BJ y United We Dream.