1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 5:32 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Nuevo golpe a la diplomacia de EEUU renuncia el Diplomático “Tom Shannon”

Por: El “Buho T”
Washington, DC.-

Tom Shannon

Shannon anunció su partida en vísperas del primer viaje extendido del secretario de Estado Rex Tillerson a América Latina. Shannon es un veterano de casi 35 años del Servicio Exterior de EEUU, con un gran conocimiento y experiencia en América Latina.

En otro golpe al Departamento de Estado, el principal diplomático estadounidense de carrera y especialista en América Latina, Tom Shannon, anunció este jueves su renuncia. Como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Shannon, de 60 años, es un veterano de casi 35 años del servicio exterior de EEUU y ayudó a dirigir el Departamento de Estado durante la tormentosa transición bajo el presidente Donald Trump.

Shannon dijo que se retiraba por motivos personales y no políticos.

“Mi decisión es personal e impulsada por el deseo de atender a mi familia, hacer un balance de mi vida y establecer una nueva dirección para los años que me quedan”, escribió Shannon.

En una entrevista, dijo que la muerte de su madre a fines del año pasado y su propio cumpleaños número 60 la semana pasada contribuyeron a su decisión. Pero sus comentarios solo provocaron un debate sobre si su renuncia se debe a no estar alineado políticamente al presidente Trump. Su partida se produce menos de un mes después de que el embajador de los Estados Unidos en Panamá, John Feeley, presentó su renuncia diciendo que ya no podía servir fielmente a Trump.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, que ha sido criticado por expulsar a diplomáticos de carrera de alto rango en el Departamento de Estado, admitió que la partida de Shannon sería una pérdida.

“Treinta y cinco años de experiencia no es algo que reemplaces de la noche a la mañana”, dijo.

Shannon ha aceptado quedarse hasta que se encuentre un reemplazo.

América Latina ha sido especialmente golpeada por las renuncias y las salidas forzadas. El conocido funcionario dedicado a la lucha contras las drogas William Brownfield, exembajador en Colombia y jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, renunció en septiembre, mientras que Lisa Kubiske, exembajadora en Honduras, también se fue ese mismo mes. El embajador en Haití, Peter Mulrean, renunció en febrero de 2017 después de cumplir solo 16 meses en el cargo.

Tillerson se embarcará el jueves en su primer viaje por varios países a América Latina y el Caribe, con escalas en México, Argentina, Colombia y Jamaica.

Shannon habla de manera fluida español y portugués, posee una amplia experiencia diplomática en América Latina y dirigió delegaciones de Estados Unidos a Rusia el año pasado.

Le dijo que confiaba en que los funcionarios del servicio exterior más jóvenes continuarían a pesar de la política estadounidense “hiperpolitizada”.