1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Abril del 2024
| 4:48 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EEUU enviará un equipo a Ucrania para determinar causas de siniestro de avión

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Malaysia

Avión de Malaysia Airlines derribado por un misil en Ucrania, con 280 pasajeros y 15 tripulantes a bordo se estrelló en Donetsk, Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, según reportes de la agencia rusa Interfax, las autoridades estiman que no hay ningún sobreviviente.

Estados Unidos enviará un equipo a Ucrania para “determinar qué ocurrió” con el avión de pasajeros que se estrelló en el este de Ucrania, anunció hoy el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. Biden telefoneó ayer al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y le ofreció asistencia para dilucidar las causas del siniestro del avión de la compañía Malaysia Airlines. Poroshenko aceptó la ayuda y Estados Unidos enviará próximamente un equipo a Ucrania “para determinar qué ocurrió”, afirmó Biden en un discurso en Detroit (Michigan).

El vicepresidente lamentó el “trágico suceso que ha tenido lugar en la frontera ucraniana” con Rusia, donde se estrelló un avión en el que viajaban 295 pasajeros.

El presidente estadounidense, Barack Obama, también aseguró hoy que su Gobierno está en contacto con el ucraniano y ofrecerá “toda la asistencia que pueda para ayudar a determinar qué ocurrió y por qué”. El Gobierno estadounidense no se ha pronunciado aún sobre las posibles causas del siniestro y su “prioridad” es determinar si había estadounidenses a bordo del avión de Malaysia Airlines, según afirmó Obama.

Poroshenko, por su parte, considera que lo ocurrido no es “un incidente ni es una catástrofe, sino un acto terrorista”, según informó su jefe de prensa, Sviatoslav Tsegolko.

El Boeing-777 de Malaysian Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Nada más producirse el accidente, el Gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos se acusaron mutuamente de haber derribado el aparato.

El primer ministro de Ucrania, Areseny Yatseniuk, ha ordenado una investigación sobre la “catástrofe”, según informó su portavoz Olga Lappo.

Un funcionario ucraniano atribuyó a militantes separatistas el disparo de los misiles.

Al mismo tiempo, el gobierno de Kiev es señalado como responsable desde el otro bando.

El vicepremier de la autoproclamada república de Donetsk, Andrei Purghin, uno de los líderes de los rebeldes, se defendió y dijo: “Tenemos solo sistemas antiaéreos portátiles capaces de golpear como máximo a una altura de 5 kilómetros”. Mientras, el servicio de prensa de la presidencia afirmó que las fuerzas armadas ucranianas no estuvieron involucradas en el derribo del avión.

“Estaba trabajando en el campo con mi tractor cuando escuché el ruido de un avión y luego un golpe y disparos. Entonces vi el avión chocar contra el piso y partirse en dos. Había un denso humo negro”, dijo un testigo que se identificó como Vladimir.

El testigo negó que el avión haya sido derribado por los separatistas, como sugirieron funcionarios en Kiev.

“Esto sólo puede pasar si (fue usado) un avión caza o un misil tierra-aire”, añadiendo que los rebeldes no tienen ese tipo de armamento.