1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 10:45 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Intipucá City, el pueblo más estadounidense de El Salvador sobrevive gracias a las remesas

Por: Por Ramón Jiménez
Washington DC.-

Salvador Intipuca estatua

Oscar Romero Cheavez juno a la estatur de su tío, Sifredo, el primer inmigrante de Intipucá.

Óscar Romeo Chávez explica qué hace su tío inmortalizado con morral al hombro y la mirada como quien se despide de su tierra. Cuenta que Sifredo fue el primer emigrante de Intipucá en viajar a Estados Unidos. El primero de muchos, de esta ciudad ubicada 180 kilómetros al sureste de San Salvador.

“Él no es mojado”

Esta apacible localidad de 12.000 habitantes, conocida como la ciudad más “gringa” de El Salvador, tiene a la mitad de su población en Estados Unidos. La gran mayoría en la costa este del país.

“Él no es mojado, entonces la fuente no le cae directamente en la cabeza”, le explica a BBC Mundo un orgulloso Óscar.

Y repite: “porque él no es mojado, no se fue a pie, se fue legal. Entonces el monumento tiene ese significado”.

Lo remarca porque a los que cruzan ilegalmente la frontera a través del río Bravo se les llama despectivamente “espaldas mojadas” o “mojados”. Hace más de diez años el gobierno salvadoreño decidió instalar su estatua y declarar a Intipucá “municipio ícono de la emigración”, asegura el alcalde Enrique Méndez. En Intipucá, uno de esos lugares del interior de un país donde el tiempo corre a otro ritmo, todos parecen tener un vínculo con Estados Unidos. Y, en general, lo agradecen.

Remesas salvadoras

“Intipuca, the place to be…”

Un despintado cartel en la entrada de la ciudad sirve de recuerdo de que “es el lugar para estar”. Eso es lo que dicen. Las remesas de los emigrantes que han salido de aquí, por la pobreza, la falta de oportunidades o la violencia, se ven en la calle en forma de obras y vías. El estadio de fútbol, la Casa de la Cultura, escuelas, calles. Los dólares y la ayuda del norte revivieron a la ciudad. Sostienen a la ciudad.

Hay un pasaje llamado “Washington” y la vía principal lleva el nombre de William Walker, embajador de EE.UU. en El Salvador entre 1988 y 1992, porque donó fondos para que esa calle fuera empedrada.