1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 1:32 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Protestas y boicot demócrata retrasan confirmación de Jeff Sessions

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Protestas en USA

Continúa en aumento la resistencia contra los candidatos al gabinete de Donald Trump en el Capitolio y en todo Estados Unidos. Senadores demócratas boicotearon dos votaciones previstas y decenas de personas fueron arrestadas en una serie de protestas a nivel nacional.

Encabezados por el senador por el estado de Oregon Ron Wyden, los legisladores demócratas del Comité de Finanzas del Senado suspendieron las confirmaciones del candidato a secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y del candidato a secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, al negarse a asistir a la reunión del comité. En el marco de las normas del comité, si ningún legislador demócrata asiste a la audiencia, no se puede llevar a cabo la votación.

Los legisladores acusaron a Mnuchin y a Price de mentirles a los comités durante sus audiencias de confirmación.

Mientras tanto, un grupo de manifestantes llevó a cabo una sentada y obstruyó la entrada a la oficina del presidente del Comité de Finanzas, Orrin Hatch, senador republicano por el estado de Utah, en una medida de protesta contra la nominación de Price. Al menos 47 personas fueron arrestadas.

El martes, los legisladores demócratas del Comité Judicial del Senado también retrasaron la votación para confirmar a Jeff Sessions como fiscal general y pronunciaron discursos dilatorios.

Estas son las palabras de la senadora demócrata por California Dianne Feinstein. La senadora Dianne Feinstein declaró: “En su lugar ha sido el promotor más acérrimo, más dedicado y más leal del Congreso a favor del programa de Trump y ha desempeñado un papel crítico en la cámara de compensación a favor de políticas y filosofías que tienen como fin afianzar la implementación de este programa. Con esto en mente, debo votar no”.

La confirmación de Sessions enfrentó una serie de protestas a raíz de su rechazo a la ley de Derechos Electorales y sus antecedentes de comentarios racistas.

El lunes, aproximadamente 10 miembros de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, por su sigla en inglés), entre ellos el presidente de la organización, Cornell William Brooks, fueron arrestados cuando realizaban una sentada en la oficina de Sessions en Mobile, Alabama. Se trató de la segunda sentada organizada por la NAACP contra la confirmación de Sessions.

El martes, la coronel retirada Ann Wright interrumpió la sesión del Comité Judicial del Senado en protesta contra Sessions.

Ann Wright expresó: “¡No al racismo, no a la prohibición de refugiados! ¡Espere, espere! Me iré, no tienen que arrastrarme. Tengo una prótesis de cadera. Tengo 70 años, puedo salir sola. Pero no al racismo. No al odio. ¡No a Jeff Sessions y no a la prohibición de refugiados!”

El martes se llevaron a cabo más protestas contra Sessions y los demás candidatos al gabinete de Trump. En la ciudad de Nueva York, miles de manifestantes se reunieron frente a la casa del senador Chuck Schumer para exigirle que se oponga a los candidatos de Trump al gabinete. En otra protesta en la misma ciudad, 11 manifestantes, entre ellos Gwen Carr, la madre de Eric Garner, fueron arrestados mientras bloqueaban el tránsito frente a la Torre Trump como protesta contra las nominaciones.