1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 12:32 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Senadores demócratas promueven anulación de orden ejecutiva de Trump contra inmigrantes

Washington DC.-

Democratas

Un grupo de senadores demócratas presentó un proyecto de ley para anular una orden ejecutiva que, a su juicio, facilita y agiliza la deportación de hasta ocho millones de inmigrantes indocumentados.

Un grupo de senadores demócratas, encabezado por Catherine Cortez Masto, acusó este jueves a la Administración Trump de ensañarse con los inmigrantes, y presentó un proyecto de ley para anular una orden ejecutiva que, a su juicio, facilita y agiliza la deportación de hasta ocho millones de inmigrantes indocumentados. La presentación de la medida coincidió con el “Día sin Inmigrantes”, un día de acción nacional anunciado en las redes sociales que, aunque sin autor claro, cuenta con el respaldo de escuelas, restaurantes y otros negocios de la capital estadounidense y otras partes del país.

Acompañada de activistas pro-inmigrantes, Cortez Masto explicó que su primer proyecto de ley como la primera latina en el Senado busca frenar la orden ejecutiva que emitió el presidente Donald Trump el pasado 25 de enero porque, a su juicio, “es una amenaza contra la seguridad” de las familias inmigrantes. La orden ejecutiva en cuestión da luz verde a más contratación de agentes fronterizos, la ampliación de los centros de detención, y la eliminación de ciertos fondos federales para ciudades “santuario” que no colaboran en tareas de Inmigración, entre otros elementos.

Las redadas indiscriminadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en los últimos días, castiga incluso a inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales y forman parte de una “máquina de deportación sin precedente”, advirtió Cortez Masto.

La activista Greisa Martínez, de “United We Dream”, afirmó que la orden ejecutiva prácticamente criminaliza a la comunidad inmigrante y “nadie está a salvo” bajo el gobierno de Trump. A su juicio, la medida presentada hoy no es un mero “gesto simbólico” porque las repercusiones de la separación de familias recaerá en la conciencia de los republicanos que la respaldan.

Por su parte, Clarissa Martínez, del Concejo Nacional de la Raza (NCLR), se hizo eco de otros grupos cívicos al señalar que la nueva política migratoria de Trump agrava la hostilidad contra los inmigrantes, ahora acechados en iglesias, escuelas, tribunales y otros sitios públicos.

La medida de Cortez Masto cuenta con el patrocinio de una veintena de senadores demócratas, incluyendo Dick Durbin, de Illinois, y Mazie Hirono, de Hawai, pero tiene escasa posibilidad de ser aprobada debido a que los republicanos numeran 52 en el Senado, contra 48 de la oposición.