1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 3:27 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EE.UU. “celebró” con mucho éxito el “Día sin Inmigrantes”

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Inmigrantes

Un día sin inmigrantes: la protesta contra Trump cierra comercios y restaurantes en varias ciudades de EEUU., Negocios en ciudades como Austin, Chicago, Nueva York y Washington DC no abrieron y trabajadores estuvieron de brazos caídos este jueves en un gesto de respaldo a la convocatoria que se viralizó.

Miles de personas participarán hoy jueves en Washington, Nueva York, Filadelfia, Chicago, Boston, las texanas Houston y Austin, y otras ciudades estadounidenses en el declarado Día sin Inmigrantes. Trabajadores inmigrados no acudirán a trabajar ni sus hijos acudirán a la escuela.

El movimiento de protesta contra la política de la Administración Trump en migración está corriendo por las redes sociales (en Twitter, con la etiqueta #DayWithoutImmigrants) y los medios mayoritarios se están haciendo eco de ella.

Dado que son muy numerosos los inmigrantes que trabajan en hostelería, el cierre de restaurantes está asegurado. Así, según The New York Times, docenas de los los más populares y conocidos de Washington y Nueva York.

Entre los que secundan el paro se cuentan el chef español José Andrés, que cerrará sus cinco locales en la capital federal. Andrés mantiene un litigio con Donald Trump desde que se desvinculara de un contrato para dirigir un restaurante en el nuevo hotel del magnate-presidente en Washington debido a sus comentarios despectivos sobre los inmigrantes mexicanos ya antes de la campaña electoral.

“Soy un inmigrante”, señala Andrés en la cabecera de su cuenta de Twitter.

Aunque en Washington D.C. hay más de 2.000 restaurantes, los políticos notarán la huelga cuando salgan hoy a comer, según la cadena CNN.

Janet Murguía, presidenta del National Council of La Raza, ha apreciado en un tuit el gesto de José Andrés, señalando que “desde médicos a lavaplatos, los inmigrantes son parte integral de la vida de EE.UU.”

En Nuevo México, que concentra la mayor población de latinoamericanos, los directores de las escuelas públicas temen que cientos de alumnos se queden en casa, según el diario USA Today.

La convocatoria también propone que no se acuda a comprar, tampoco se haga por internet, y que los que tengan negocio propio no lo abran. Al mismo tiempo, se han convocado manifestaciones en varias ciudades, para las que se pide que no se enarbole otra bandera que la estadounidense.

Según María Fernanda Cabello, del grupo de defensa de los inmigrantes Cosecha, citada por The New York Times, “no sabemos dónde ha empezado todo esto, pero no hay nadie organizándolo todo. Empezamos a ver mensajes en diferentes ciudades hace unas semanas y ha crecido en los dos últimos días”.

Evidentemente, aquellos que participen hoy en el paro no cobrarán, o incluso se arriesgarán a perder su empleo en muchos casos, pero los diversos promotores de la movilización aseguran que vale la pena el “sacrificio”.