1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 7:21 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EE UU prohibe ordenadores y tabletas en cabina para vuelos procedentes de ocho países

Washington DC.-

Proiben laptop

La administración de Donald Trump ha decidido prohibir a los pasajeros que vuelen a EE UU desde 10 aeropuertos de ocho países que lleven en la cabina dispositivos electrónicos grandes (tabletas u ordenadores).

La medida afecta a varias aerolíneas de ocho países de Oriente Próximo y norte de África, como Egipto, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes y solo para los vuelos con destino EE UU, no para los que salgan del país hacia esos destinos. Según la nueva normativa, que parte de la Agencia de Seguridad Nacional y que entraría hoy en vigor, los que lleven estos aparatos tendrán que facturarlos para que viajen en la bodega del avión.

A la espera de que el Gobierno estadounidense concrete el alcance de la medida, las normas internacionales sobre seguridad aérea no prohíben llevar este tipo de aparatos en la cabina del avión. De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, desde septiembre de 2014, permite su uso durante el vuelo e incluso la conexión a internet si la aerolínea ofrece wifi. Deja a las aerolíneas la potestad de permitir el uso del aparato “independientemente de que esté transmitiendo o no, por ejemplo, en modo avión o no”. Para ello, las aerolíneas han de pasar por un “proceso de evaluación para asegurarse de que el avión no se vea afectado de ninguna manera por la transmisión de señales desde el dispositivo electrónico”.

EE UU aún no ha detallado los motivos de la medida, aunque un funcionario ha declarado a ala agencia Reuters que la norma tiene que ver con una evaluación de los servicios de inteligencia y que es “adecuada” desde el punto de vista de la seguridad.

Sin conocer estos detalles, José Manuel Sanjurjo, académico de la Real Academia de Ingeniería y experto en ciberseguridad, opina que la prohibición de estos dispositivos grandes puede tener que ver con alguna información de inteligencia concreta. Este experto opina que estos dispositivos grandes podrían llegar a tener potencia suficiente para generar un “ruido electrónico” que pudiera interferir en los sistemas del avión –un móvil no tendría esa potencia-.

Igualmente, ve “factible, en teoría”, aunque altamente improbable, que desde un ordenador en el interior del aparato alguien pudiese hackear los sistemas informáticos del avión y hacerse con su control o introducir un virus. En cualquiera de los dos casos, debería tratarse de un dispositivo “de gran potencia” y estima que un ordenador portátil normal no tendría suficiente. Además, sostiene que los sistemas informáticos de un avión están muy protegidos y que tendría que tratarse de un ataque “muy sofisticado” al alcance de muy pocos.