1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 3:49 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Otro ganador de las elecciones en Ecuador: el fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Washington DC.-

Julian Assange

Desde 2012 está asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrenta acusaciones de abuso sexual. Si hubiese ganado el candidato conservador, Assange tenía un mes para abandonar la sede diplomática.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tenía el plazo de un mes para abandonar la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva ya cinco años asilado. Su salida se produciría si ganaba los comicios presidenciales del pasado domingo el candidato conservador ecuatoriano Guillermo Lasso. Ahora, con el virtual triunfo del oficialista Lenín Moreno, podrá permanecer allí el tiempo que desee, al menos por ahora.

Desde 2012 el polémico jefe del sitio web de filtraciones permanece en esa embajada para evitar ser extraditado a Suecia, donce enfrenta acusaciones de abuso sexual. Sin embargo, tanto Assange como sus abogados afirman que los cargos en Suecia lo que buscan es posibilitar su extradición a EEUU, donde podría enfrentar un juicio por espionaje, complicado por el hecho de que fue WikiLeaks la que publicó los correos electrónicos de la campaña del Partido Demócrata el año pasado, lo que generaron una bomba política que según algunos observadores, le costó la elección a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

En Ecuador Moreno ganó la segunda vuelta con el 51% de los votos, aún cuando su contrincante está pidiendo un recuento de votos, luego de que las encuestas a boca de urna lo daban como ganador.

En una entrevista reciente dada al diario The Miami Herald, Lasso había dicho que trabajaría con otros países para trasladar de manera segura a Assange a otra embajada.

“Le pediremos a Assange de manera respetuosa que abandone la embajada en absoluto cumplimiento de las convenciones y protocolos internacionales”, dijo Lasso en un correo electrónico. Hasta ahora el presidente Rafael Correa no ha conseguido la forma de trasladar a Assange a Ecuador debido a las fuertes medidas de seguridad de las autoridades británicas.