1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 1:27 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Derrumbe bloquea las autopistas de California dejando daños millonarios

California.-

California

El masivo deslave que ocurrió en Big Sur, una región del norte del estado, ha dejado un tramo de la pintoresca y popular ruta estatal 1 sepultado bajo toneladas de tierra y rocas.

Un masivo derrumbe que se registró el fin de semana sobre la ruta estatal 1 en la zona de Big Sur, en el norte de California, es el más reciente dolor de cabeza para los legisladores y funcionarios del estado en sus intentos por llevar a cabo una serie de costosas reparaciones a las vías que fueron dañadas por las lluvias e inundaciones invernales.

De acuerdo con los oficiales del Departamento de Transporte de California (Caltrans) el incidente en Big Sur ocurrió cuando una parte de la colina que da a la autopista 1 se desprendió el sábado por la noche. El deslave depositó toneladas de tierra y rocas sobre la zona de Mud Creek y sepultó un tercio de milla (medio kilómetro) de la carretera con bajo un ‘monstruo’ de 40 pies (12 metros).

Colin Jones, un portavoz de Caltrans, dijo que tal es la magnitud de este derrumbe que ha cambiado el perfil de la costa californiana, como se puede ver en las imágenes aéreas (deliza el cursor en las fotos a continuación). Las tomas aéreas desde el lugar también dejan ver el tamaño del reto que ahora deberán enfrentar los ingenieros de Caltrans. Y es que la ruta estatal 1 de California no solamente opera como una de las arterias principales para los motoristas en el norte del estado, sino que también forma parte de las atracciones turísticas que ofrece el ‘Estado Dorado’.

Cada año centenares de viajeros circulan la estrecha y serpenteante autopista rumbo a los bosques de secuoyas rojas o las playas de Big Sur. El camino además ofrece vistas imponentes de los paisajes costeros y el Pacífico.

El derrumbe del fin de semana se suma a una serie de daños que ya se habían registrado sobre la autopista debido a las lluvias torrenciales e inundaciones que azotaron el estado durante la temporada invernal. Los daños a las calles, los puentes y las carreteras que se reportaron a raíz de las inclemencias del tiempo representan un costo de 1,000 millones de dólares a las arcas del estado, según estiman los funcionarios de Caltrans.

Aunque la temporada de lluvias ha culminado, los oficiales del estado advierten que réplicas de las precipitaciones históricas se seguirán sintiendo.

“Eso (el fin de las lluvias) no significa que la tierra no se esté moviendo ahora mismo”, explicó Jones.

El oficial añadió que trabajadores de mantenimiento habían sido retirados de Mud Creek la semana anterior tras darse cuenta de que el terreno en esa área era cada vez más inestable debido a la saturación de agua en la tierra.

Los ingenieros de Caltrans continúan evaluando la estabilidad de la región y aún no han presentado detalles sobre cuándo estará nuevamente funcional la autopista o cuánto podría costar exactamente la reparación.