1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 25 de Abril del 2024
| 8:49 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Día ‘infernal’ de Trump en Bruselas donde empujó a un aliado, regañó y se negó a decir que los defenderá

Washington DC.-

Trump

El presidente critica a los europeos por no gastar más en defensa, no se compromete a proteger a los aliados en caso de ataque y despierta inquietud sobre su relación con Rusia.

En sus pocas horas en Bruselas, el presidente Donald Trump inquietó al presidente polaco de la UE sobre su relación con Rusia, evitó comprometerse a proteger a los aliados y regañó a los demás miembros de la OTAN por no gastar más en defensa o por invertir el presupuesto común en la sede nueva durante la ceremonia de inauguración.

Incluso protagonizó un momento raro en público al apartar al primer ministro de Montenegro, un pequeño país balcánico y nuevo miembro de la Alianza. Fue un gesto insólito, pero la mayoría de los aliados de los Balcanes y el Este de Europa estaban más preocupados por el hecho de que Trump no se comprometiera al principio de defensa mutua que creen les protege de los avances de Rusia. Montenegro, de hecho, acusa al Kremlin de estar detrás de un intento de golpe de Estado en su país.

Las expectativas sobre la visita de Trump a Bruselas (ex “agujero del infierno”) eran bajas, pero la falta de conexión personal del presidente con los líderes y los puntos de desacuerdo político quedaron en evidencia este jueves en encuentros que habitualmente son ceremoniales.

Trump empezó su día con una charla con los líderes de las instituciones de la UE, que posaron con gesto circunspecto junto al presidente de Estados Unidos. La escena fue fría incluso entre las delegaciones de ambos lados, al menos en la porción de la conversación que presenció el pool de periodistas de la Casa Blanca.

No hubo declaraciones conjuntas ni a la entrada ni a la salida de la reunión como suele ser habitual en este tipo de visitas en Bruselas. Los europeos, los únicos que dieron más detalles después, subrayaron algunas discrepancias.

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, el órgano que representa a los gobiernos, dijo después que había “áreas de acuerdo”, lo habitual tras este tipo de encuentros, pero destacó las diferencias en la lucha contra el cambio climático, el comercio y la relación con Rusia.

“No estoy 100% seguro de que Trump y yo tengamos una opinión común sobre Rusia”, dijo Tusk, que es polaco y se ha quejado en el pasado de que parte de sus colegas europeos no entendían la amenaza rusa, pero que solía tener a Estados Unidos de aliado.