1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 3:00 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Proyecto de salud de republicanos en el Senado insiste en recortar la cobertura a los más vulnerables

Washington DC.-

Ley de Salud

La versión dada a conocer este jueves es parecida a la que fue aprobada el mes pasado por la Cámara de Representantes: recorta dramáticamente el programa de Medicaid y elimina el mandato individual, la financiación federal a Planned Parenthood y las protecciones a personas con enfermedades preexistentes.

Senadores republicanos presentaron este jueves el proyecto de ley que busca sustituir al Affordable Care Act, la legislación de salud vigente conocida como Obamacare, que han estado reescribiendo en secreto. Tiene un total de 142 páginas y ya ha sido publicado en la página del Senado. Poco después de que se diera a conocer el texto, su aprobación fue puesta en entredicho, pues el republicano Rand Paul aseguró que él y otros tres senadores del partido se oponen al proyecto tal y como está escrito.

Entre los cambios más llamativos resaltan los dramáticos recortes al programa de Medicaid, la eliminación del mandato individual que obliga a tener seguro médico si no se quieren pagar multas y las protecciones para aquellos con enfermedades preexistentes. Además, elimina los fondos para Planned Parenthood (la red de clínicas que ofrece servicios de salud reproductiva a millones de mujeres) y da libertad a los estados para incluir en sus coberturas los beneficios esenciales establecidos por Obamacare.

Hace pocos días, el presidente Donald Trump dijo que la ley que estaba siendo discutida en el Senado era “cruel” y pidió a los republicanos trabajar en una versión más “generosa”.

Se trata de una legislación bastante impopular: una encuesta dada a conocer a finales de mayo reveló que solo 20% de los votantes aprueban la ley de salud propuesta por los republicanos.

Los expertos en políticas de salud resaltan que esta nueva versión no resuelve las fallas de Obamacare y que deja desprotegida a la población más vulnerable: los enfermos, los discapacitados, los ancianos, las mujeres y los más pobres.

La ley del Senado mantiene la estructura de la que aprobó la Cámara de Representantes el mes pasado, pero incluye algunos ajustes que la vuelven más moderada, pues crea un nuevo sistema de créditos de impuestos federales para ayudar a las personas a comprar su seguro médico.

La Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) determinó que 23 millones de personas perderían su cobertura en una década con este proyecto.

Para muchos de los republicanos, esta será la primera vez que leen la ley. El senador republicano Mike Lee, por ejemplo, aseguró a principios de esta semana que a pesar de formar parte del comité que fue nombrado para modificar la ley, no la había visto.

La ley también elimina los impuestos que estipuló el Affordable Care Act a los más ricos: unos dólares que se le restarán al Medicaid, el programa de salud que garantiza el acceso a la salud de 75 millones de estadounidenses y que se verá fuertemente impactado por los recortes.