1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 7:04 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Cinco puntos de la propuesta que busca convertir en ley la protección a los dreamers

Washington DC.-

Dreams

El nuevo proyecto de ley ‘Dream Act’ que fue presentado este jueves en el Congreso por los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), tiene como objetivo beneficiar a más de un millón de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños.

“No conocemos la redacción final elaborada por los senadores Durbin y Graham, pero abogamoss para que el proyecto final sea más inclusivo”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD). El grupo se ha convertido en uno de los principales rostros de la comunidad inmigrante de Estados Unidos, compuesta por 11 millones de indocumentados, y lucha para que el Congreso finalmente debate y apruebe una amplia reforma migratoria. Estos son los cinco puntos clave del plan que este jueves será presentado en el Senado.

1. Edad de ingreso

El nuevo plan ampliaría la edad límite que define a un dreamer. Los proyectos de ley ventilados hasta ahora en el Congreso, así como la Acción Diferida de 2012 (DACA), estipulan que un dreamer es un joven indocumentado que entró en compañía de sus padres antes de cumplir los 16 años de edad. United We Dream espera que el proyecto a ser presentado este jueves permita que califiquen para el amparo de la deportación a jóvenes que: Entraron al país antes de cumplir 18 años Vinieron acompañados de sus padres o llegaron para reunirse con sus familias.

2. Edad máxima para calificar

UWD también espera que el Dream Act “no incluya un límite de edad máxima” para calificar al amparo de la deportación, “como ha existido en propuestas anteriores”, dijo Jiménez. Por ejemplo DACA (Consideración de acción diferida para los llegados en la infancia), establece en sus requisitos que sólo califican aquellos que tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012.

3. Requisitos de estudio

United We Dream dice que el nuevo proyecto de Deam Act “no debería incluir como única exigencia” que los dreamers para calificar tengan que demostrar que tienen un título GED, un título universitario, o estén estudiando en un instituto de estudios superiores. “Muchos dreamers no terminan sus estudios por problemas de familia, porque son pobres o porque tienen que trabajar para sacar adelante a sus familias. Y muchos no tienen los recursos para pagar sus estudios.

4. Perdones adicionales

Los dreamers confían en que la nueva iniciativa incluya “perdones para muchos jóvenes que tan tenido contacto con el sistema judicial o migratorio”, a efecto que puedan calificar para el amparo de sus deportaciones. Entre ellos, por ejemplo, por el no pago de multas de tránsito acumuladas, o faltas menores que pueden ser utilizadas para declararlos inadmisibles en Estados Unidos.

5. Camino a la ciudadanía

UWD espera que el proyecto de ley de Dream Act de los senadores Durbin y Graham, incluya una vía hacia la ciudadanía para todos los dreamers que califiquen.