1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 20 de Abril del 2024
| 8:28 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

10 personas mueren en aparente caso de tráfico de inmigrantes en San Antonio, Texas

San Antonio.-

San Antonio, Texas

Ocho presuntos migrantes indocumentados fueron hallados muertos dentro de un camión estacionado en Texas, cerca de la frontera con México, y otros 30 fueron internados por deshidratación, en un “horrible” crimen de tráfico de personas. Uno de ellos murió en el hospital.

Las víctimas se encontraban sin agua ni aire acondicionado dentro del remolque de un camión estacionado en un supermercado, en el caluroso estado de Texas, donde las temperaturas suelen superar los 37 grados centígrados en esta época del año. Una veintena de los heridos llevados a hospitales en la ciudad de San Antonio, a unas dos horas en auto de la frontera mexicana, estaban en condición “extremadamente crítica”, afectados de deshidratación y calor excesivo, dijeron funcionarios locales. Una persona murió cuando recibía atención médica en un hospital.

Se trata del intento más reciente de tráfico humano por camión que termina en tragedia. El hallazgo de inmigrantes muertos es frecuente en varias partes de la frontera sur de Estados Unidos, por donde intentan cruzar ilegalmente muchos mexicanos y centroamericanos.

“Presenciamos un delito de tráfico de personas esta noche”, dijo ayer el jefe de policía William McManus, que describió el caso como “una tragedia espantosa”. Dijo que muchos de los que estaban dentro del remolque parecían ser adultos de entre 20 y 30 años, pero que aparentemente también había dos chicos en edad escolar.

La tragedia salió a la luz después de que una persona del camión se acercó a un empleado de Walmart en el estacionamiento del supermercado y le pidió agua, dijo McManus. El empleado llamó a la policía y, cuando llegaron los agentes, encontraron a ocho personas muertas y 30 sobrevivientes en el remolque, informó.

“Sus cuerpos estaban muy calientes al tacto. Las personas en este remolque no tenían ningún acceso a ningún tipo de agua -dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood-. Para nosotros es una situación de víctimas en masa.”

Las autoridades creen que otros más pudieron haber escapado.

Según McManus, las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que varios vehículos acudieron a recoger a personas que estaban dentro del camión. Sobre la base de versiones de los sobrevivientes, en el remolque viajaron en algún momento hasta 100 personas.

McManus dijo que no se trata de un caso aislado.

“Afortunadamente hemos descubierto este camión y afortunadamente hay personas que han sobrevivido, pero esto es algo que pasa todo el tiempo.”

En 2003, en uno de los casos más mortíferos registrados en Estados Unidos, 19 inmigrantes encerrados en un remolque sofocante murieron en Victoria, Texas.

Decenas de miles de inmigrantes, principalmente de México y América Central, cruzan clandestinamente la frontera estadounidense cada año, en busca de mejores oportunidades económicas o para huir de la violencia.