1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Abril del 2024
| 8:48 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Drogas, extorsiones y asesinatos peligrosas pandillas latinas que operan en EE.UU.

Los Angeles, California.-

Pandillas

Así lo considera el presidente Donald Trump, que ha convertido su combate a las pandillas callejeras que operan en el país en un pilar esencial para justificar el endurecimiento de la política migratoria.

El mandatario estadounidense le ha dedicado a este tema varios discursos, el último de ellos el pasado 28 de julio en una visita a Long Island, Nueva York, donde habló ante un grupo de agentes de policía. Además, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, viajó a El Salvador para tratar el asunto con las autoridades del país centroamericano. Sin olvidar el gran operativo del mes de mayo que dio como resultado la detención de más de 1.300 supuestos pandilleros por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

En toda esta ofensiva contra las pandillas, Trump y su gabinete suelen centrar los ataques en la Mara Salvatrucha (o MS-13), pero no es la única banda latina activa en Estados Unidos.

Según datos del National Gang Center, organización estadounidense, un 45,5% de los miembros de pandillas son de origen latino, seguidos por un 39,0% de afroestadounidenses y un 9,7% de blancos no hispanos.

También conocida como la EME, MM o los Emeros, la Mafia Mexicana nació en la década de los años 50 dentro del sistema penitenciario de California con el propósito de proteger a los presos latinos frente a otros reclusos y a los funcionarios. El grupo hizo suyo el concepto de la Cosa Nostra siciliana, de la que imitó algunos de sus símbolos.Actualmente es la pandilla más poderosa de California, tiene el control de decenas de cárceles en el sur del estado, y su influencia se extiende a otros estados como Arizona, Texas y Florida. Cuenta con unos 30.000 miembros en todo Estados Unidos. Para pertenecer a La Mafia Mexicana es necesario acatar su fuerte código de ética.

Entre sus actividades se encuentra la venta de droga, extorsión, asesinatos a sueldo y fraude. Su gran rival es Nuestra Familia, que opera en el norte de California, pero de ellos hablamos más adelante. Por ahora nos quedamos “en el sur”.

La red de pandillas que se conoce como Los Sureños está estrechamente ligada a la Mafia Mexicana: le proporciona lo que necesita para sus negocios en las cárceles y la representa en las calles. Nacieron en los barrios más antiguos del sur californiano y componen cientos de pandillas, cada una con su propia identidad. Su influencia se ha extendido a otras partes de EE.UU. (se calcula que a unos 20 estados, principalmente en el centro y el sudoeste del país) e incluso a otros países.

La EME y los Sureños son dos grupos independientes que forman parte de un todo.