1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 25 de Septiembre del 2017
| 11:39 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Se desbordan dos represas y se rompe un dique al sur de Houston en medio del desastre provocado por Harvey

Houston.-

Harvey

Las dos represas ya alcanzaron su máximo nivel y pese a la liberación controlada de agua, comenzaron a desbordarse, afectando a vecindarios cercanos y agregando más gravedad al desastre causado por Harvey.

Las represas de Addicks y Barker ubicadas en los suburbios de Houston y diseñadas para controlar las inundaciones en esa ciudad texana, comenzaron a desbordarse este martes. Tanto Addicks como la represa de Barker -localizadas en el noroeste de la ciudad- han alcanzado niveles récord el día de hoy por las copiosas lluvias generadas por el paso de Harvey, según indicó en un comunicado Jeff Lindner, meteorólogo del Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Harris, donde está ubicada el área metropolitana de Houston.

El desborde ocurre días después de que las autoridades anunciaran liberaciones controladas de agua en ambas represas. El desborde de dos embalses agrava las inundaciones en Houston Tras varios días de lluvias torrenciales, las represas de Addicks y Barker superaron su capacidad y se desbordaron. El condado de Harris reporta decenas de canales desbordados. Estos son los 1,500 canales que drenan la ciudad.

El agua que se está escapando de los embalses ha indundado unas 3,000 casas, según indicó un reporte la tarde del martes el diario Houston Chronicle. Ambos desbordamientos llegan al canal de Buffalo Bayou, incrementando los niveles de las inundaciones en la ciudad, que ya está bajo las aguas en amplias zonas. Funcionarios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército indicaron que estos lagos creados artificialmente tienen 70 años de antigüedad y que por lo general se mantenían casi vacíos.

Según declaraciones que dio Lindner, el desbordamiento en Addicks y Barker afectará los sectores de Twin Lakes, Eldridge Park, Lakes on Eldridge, Lakes on Eldridge North, Independence Farms, Katy, Tanner Heights y Heritage Business Park.

“Esto es algo que nunca antes hemos enfrentado, por lo que estamos tratando de hacer lo mejor que podemos para entender lo que esta cantidad de agua va a provocar”.

La magnitud de este desbordamiento es tal que los vecindarios circundantes permanecerán inundados durante semanas. Algunas áreas afectadas nunca enfrentaron inundaciones, por lo que el impacto en las familias que viven allí será catastrófico. Como si esto ya no fuera suficiente, funcionarios del condado de Brazoria, al sur de Houston, informaron que un dique de la zona se rompió. Se trata del dique de Columbia Lakes, por lo que pidieron a los habitantes abandonar el área cuanto antes.

“El río Brazos está sobrecargado, toda esa agua está bajando de los tributarios y arroyos directo al río”, lo que ha provocado que el dique se rompa, dijo Sharon Trower, portavoz del condado de Brazoria.

Ese condado está entre el Golfo de México y Houston, el área que más devastación ha causado Harvey, primero como huracán y luego como tormenta tropical.

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana