1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 17 de Octubre del 2017
| 11:31 pm
Ultimas Noticias

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EE.UU. expulsa a 15 funcionarios de la embajada de Cuba por los “ataques” contra diplomáticos

Washington DC.-

Cuba

La Casa Blanca otorgó siete días para que 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington abandonen Estados Unidos.

Así lo informó este martes un alto funcionario del Departamento de Estado en un contacto con periodistas. El motivo de la expulsión brindado es la “incapacidad” de la isla para proteger al personal estadounidense en La Habana de los “ataques” que esa delegación viene denunciando.

“Cuba debe tomar más acciones”, afirmó el funcionario, quien señaló que ahora son 22 miembros de la delegación de EE.UU. los que presentan síntomas físicos relacionados con dichos “ataques”.

Desde agosto, Washington denunció reiteradamente que su personal en La Habana presenta síntomas físicos de malestar como problemas de audición, mareos y nauseas que podrían ser causados por “ataques sónicos” o “ataques específicos”.

“La decisión se tomó debido al hecho de que Cuba no tomó las medidas apropiadas para proteger a nuestros diplomáticos de conformidad con las obligaciones contraídas en virtud de la Convención de Viena”, señaló el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado posterior al anuncio, señaló que Cuba debe cumplir sus obligaciones de garantizar la seguridad del personal diplomático estadounidense en la isla.

“Al rechazar cualquier responsabilidad en los alegados hechos, Cuba reitera que jamás ha perpetrado ataques contra funcionarios diplomáticos y sus familiares”, indicó el canciller cubano Bruno Rodríguez, horas después del anuncio de Washington.

El jefe de la diplomacia cubana añadió que “la decisión tomada por Estados Unidos tiene un carácter eminentemente político”.

Rodríguez indicó que su país no tiene ninguna evidencia de que “ataques” como los que denuncia Estados Unidos se hayan realizado y negó que la isla posea la tecnología para realizarlos.

El funcionario del Departamento de Estado que conversó con medios este martes añadió que se determinó que sean 15 los expulsados para que el impacto en ambas embajadas sea “equitativo”.

La anterior semana, Washington anunció que retiraría a la mitad de su personal y canceló de forma indefinida la emisión de visas.

Se estima que la salida de los funcionarios estadounidenses de La Habana concluirá esta semana y esa legación diplomática funcionará con personal de emergencia hasta nuevo aviso.

El funcionario del Departamento de Estado aclaró que la salida de personal de ambas embajadas no significa la ruptura de relaciones entre ambos países y que eso no está considerado por ahora.

“Este paso no significa un cambio de política o una determinación de responsabilidad por los ataques al personal del gobierno estadounidense en Cuba”, subrayó.

Por su parte, Tillerson indicó que Estados Unidos seguirá “manteniendo relaciones diplomáticas con Cuba y cooperando con Cuba mientras prosiga la investigación de estos ataques”.

La reducción afecta a casi dos tercios del personal de la embajada de Cuba en Washington, según medios estadounidenses.

Las Últimas Noticias

Los Más Vistos de la Semana