1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 1:15 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Hackers robaron los datos de 57 millones de usuarios de Uber y la empresa les pagó 100,000 dólares

Washington DC.-

Uber

La compañía de transporte confirmó a Bloomberg que el hackeo ocurrió en octubre de 2016 y que pagó esa alta suma de dinero a los transgresores para ocultar el episodio.

La compañía de transporte Uber confirmó este martes a Bloomberg que dos hackers obtuvieron los datos personales de 57 millones de sus usuarios y conductores, por los que pagó 100,000 dólares a los transgresores con el fin de evitar que fueran expuestos. El hackeo ocurrió en octubre de 2016 y los datos robados de los clientes son sus nombres, números de teléfono y correos electrónicos. También robaron los números de licencia de 600,000 conductores del servicio.

Uber tenía que haber reportado el hackeo a las autoridades, pero en su defecto pagó esa suma a los hackeadores para borrar los datos robados y no revelar lo ocurrido. Esta situación se mantuvo oculta por un año, lo que provocó que el jefe de seguridad de Uber, Joe Sullivan, le fuera solicitada su renuncia esta semana, además de despedir a un alto asesor legal, Craig Clark, quien trabajaba con el primero.

La nueva presidenta de Uber, Dara Khosrowshahi, dio a conocer en un comunicado que la información de sus usuarios más sensible no fue violada y que por lo tanto no era necesario tomar ninguna medida.

“No hemos visto evidencia de fraude o mal uso conectado con este incidente. Estamos monitoreando las cuentas afectadas y las hemos resguardado para protegerlas de un fraude adicional”, se llee en el comunicado escrito.

Empleados de la aplicación para viajes en auto Uber espiaron los movimientos de políticos, celebridades e incluso de sus exparejas, asegura un ejecutivo de seguridad que trabajó en la empresa digital y ahora la demanda por despido injustificado. Una de las celebridades a las que monitorearon, aseguró el demandante Samuel Ward Spangenberg al sitio de periodismo de investigación Reveal, que fue el primero en informar del caso.

Spangenberg demandó a Uber, según dice, por despedirlo sin motivo, discriminarlo por su edad (45 años) y por haber señalado conductas ilegales dentro de la compañía. El exejecutivo dice en una presentación judicial que, como parte de su trabajo como investigador forense en la empresa con sede en San Francisco, se dio cuenta de que ésta no tenía “cuidado con la protección de los datos”: todos los empleados tenían acceso a los datos que les permitían espiar a “políticos de alto perfil, celebridades e incluso conocidos de empleados de Uber, incluidos exnovios/exnovias y excónyuges”.

Como evidencia, presentó los datos que Uber guardó de los viajes que él mismo hizo en autos que brindan el servicio. Incluían información sobre cada viaje, las ubicaciones, el monto pagado, el teléfono que usó, su nombre y correo electrónico, y mucho más. En su última actualización, la app de Uber comenzó a pedir a los usuarios permiso para registrar su ubicación incluso cuando no está siendo usada.