1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 29 de Marzo del 2024
| 9:04 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asesinado en Texas

Por: El “Buho T”
Washington DC.-

Texas

Trump renueva su llamado sobre el muro tras el asesinato de un agente de la patrulla fronteriza en Texas. El agente Rogelio Martínez y su socio estaban “respondiendo a una actividad” cerca de la Interestatal 10 en Van Horn, Texas, cuando ambos resultaron gravemente heridos.

Las autoridades estaban buscando unos sospechosos o testigos en el sudoeste de Texas luego de que un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fuera asesinado y su compañero herido el domingo cuando patrullaban el área de Big Bend del estado, dijeron las autoridades. El agente Rogelio Martínez y su socio estaban “respondiendo a una actividad” cerca de la Interestatal 10 en Van Horn, Texas, cuando ambos resultaron gravemente heridos, según el comunicado de prensa de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza. El compañero de Martínez pidió ayuda. Llegaron otros agentes, les proporcionaron atención médica y los llevaron al hospital.

Martínez murió a causa de sus heridas; su compañero, que no fue identificado, permanecía en el hospital en estado grave, dijeron las autoridades.

Martínez, un hombre de 36 años de El Paso, había sido agente fronterizo desde agosto de 2013.

Jeannette Harper, de la oficina de campo del FBI en El Paso, le dijo a San Antonio Express-News que las autoridades seguían reuniendo pruebas. Ella dijo que los informes de que los agentes fueron fusilados no eran ciertos, pero que un informe completo de lo ocurrido no se dará a conocer hasta el lunes.

“No les dispararon”, dijo Harper.

Un vocero de Aduanas y Protección Fronteriza declinó ofrecer más detalles sobre lo sucedido.

Art Del Cueto, vicepresidente del sindicato del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, dijo a la afiliada de NBC KTSM que los dos agentes estaban respondiendo a un sensor electrónico cuando fueron atacados. Aunque los funcionarios aún no han dado a conocer los detalles, Del Cueto dijo, “creemos firmemente que lo que usaron fue rocas”.

“Sé que la gente no quiere sacar conclusiones precipitadas y decir cosas ... pero escuchas hablar de personas que intentan obtener una vida mejor e ingresar a este país para obtener una vida mejor, pero la realidad es que no se detendrán ante nada, incluido matar a un agente federal, incluso quitarle la vida a alguien, que es lo que sucedió”, dijo Del Cueto a la estación.

El presidente Donald Trump pareció conectar la muerte de Martínez con la seguridad fronteriza, y encendió sus planes de un muro fronterizo la noche del domingo en Twitter. Trump tuiteó “Oficial de la Patrulla Fronteriza asesinado en la frontera sur, otro gravemente herido. Buscaremos y llevaremos ante la justicia a los responsables. ¡Vamos, y debemos, construir el Muro!”.

El senador Ted Cruz, republicano de Texas, afirmó, sin explicación, que Martínez y su compañero fueron “atacados” y también relacionó el incidente con la seguridad en la frontera con México.

“Este es un claro recordatorio de la amenaza constante que representa una frontera insegura para la seguridad de nuestras comunidades y los encargados de defenderlos”, tuiteó Cruz. “Sigo totalmente comprometido en trabajar con la Patrulla Fronteriza para proporcionarles todos los recursos que necesitan para salvaguardar a nuestra nación”.

El FBI en El Paso encabeza una investigación sobre el incidente, junto con el Departamento del Alguacil del Condado de Culberson y la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, dijo en un comunicado que se enteró de la muerte de Martínez el domingo por la mañana y ofreció el apoyo total de su agencia para “determinar la causa de este trágico evento”.

“En nombre del cuarto de millón de oficiales de primera línea y agentes del Departamento de Seguridad Nacional, mis pensamientos y mis oraciones van a la familia y amigos del agente Martínez y al agente que se encuentra en estado grave”, dijo Duke.

El área donde los agentes resultaron heridos es un tramo de carretera polvoriento a unos 100 kilómetros al este de El Paso. El sector Big Bend representó el uno por ciento de las aproximadamente 61.000 aprehensiones que los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron a lo largo de la frontera suroeste de Texas entre el otoño de 2016 y la primavera de 2017.

Las fotos de los medios locales de la escena mostraban camiones de la Patrulla Fronteriza y una docena de otros vehículos estacionados a lo largo del camino, y un grupo de policías agrupados alrededor.

Treinta y ocho agentes de Aduanas y Protección Fronteriza han muerto en el cumplimiento de su deber desde 2003, según la página conmemorativa de la agencia.