1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 19 de Marzo del 2024
| 5:08 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Líderes mundiales “lamentan” la decisión de Trump de reconocer Jerusalén capital de Israel

Washington DC.-

Trump

La ONU insistió que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos. Mientras que Turquía calificó la decisión de “irresponsable” e ilegal. Esto “abre las puertas del infierno”

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció desde la Casa Blanca que trasladará la embajada de su país desde Tel Aviv hasta la ciudad de Jerusalén. De esta manera, Estados Unidos se convierte en el primer país en reconocer a Jesuralén como la capital de Israel.

Al paso de los minutos, distintos países y entidades reaccionaron a esta medida. La ONU insistió en que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos. Además recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos Estados.

“Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.

La Unión Europea expresó su “grave preocupación por el anuncio de hoy del presidente de EEUU sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado.

Por su parte, Turquía dijo que la decisión adoptada por el presidente estadounidense es “irresponsable” e ilegal.

“Esta decisión es una clara violación del derecho internacional y de las decisiones de Naciones Unidas al respecto”, escribió el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu en su cuenta de Twitter.

Mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de “lamentable”. Macron resaltó “el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados”.

El gobierno británico expresó su desacuerdo con la decisión de Trump.

“Discrepamos con la decisión estadounidense(…) Creemos que es de poca ayuda en lo que respecta a la perspectiva de paz en la región”, expresó el gobierno de Theresa May en un comunicado.

Egipto rechazó hoy la decisión del presidente Trump en un comunicado en el que mostró su “gran preocupación por las posibles consecuencias” en la estabilidad de Oriente Medio.

El Gobierno jordano mostró su rechazo a través de un comunicado, en el que consideró que el paso de Trump supone “una vulneración del documento de la ONU que establece que el estatus de Jerusalén debe decidirse mediante negociaciones”.

Igualmente, Trump aseguró que Estados Unidos se mantiene profundamente comprometido con la facilitación de un acuerdo de paz tanto para israelíes como para palestinos y que “apoyará una solución de dos Estados si eso es lo que acuerdan las dos partes”. Para esto, el jefe de Estado instruyó a su gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en Jerusalén que será “un tributo magnífico a la paz”. Ese proceso tardará al menos tres o cuatro años, según la Casa Blanca, porque es necesario construir un edificio lo suficientemente grande y seguro para acoger a las aproximadamente mil personas que trabajan en la legación estadounidense en el país.