1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Lunes, 18 de Marzo del 2024
| 11:39 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EE.UU. se retira de pacto sobre migración y ONU lamenta la medida

Washington DC.-

Trump

Washington argumentó que política migratoria del país debe estar en manos “solo” de los estadounidenses. Naciones Unidas destacó que “el multilateralismo es el mejor camino para enfrentar las crisis globales”.

Primero fue el TPP, luego el Acuerdo de París y más tarde la Unesco. Y ahora el turno fue para el Pacto Global de Naciones Unidas sobre la Migración y Refugiados. Ratificando su política de “Estados Unidos primero”, el gobierno del Presidente Donald Trump anunció su retiro de este acuerdo, firmado en septiembre de 2016, por considerar que la política migratoria del país debe estar en manos “sólo” de los estado- unidenses.

“La misión estadounidense en la ONU informó al secretario general que Estados Unidos pone fin a su participación en el Acuerdo Global sobre la Migración”, afirmó la embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien destacó que Trump considera que “numerosos puntos” de este documento “son contrarios” a la políticas sobre migración y refugiados.

Por ello, EE.UU. “ha decidido” retirarse de un acuerdo con el que se aspiraba a alcanzar un consenso unánime en el organismo internacional el próximo año.

En el comunicado la diplomática expresó que “EE.UU. está orgulloso de su legado de inmigración y su liderazgo en el apoyo a las poblaciones de inmigrantes y refugiados en todo el mundo”.

Pero el acuerdo, contenido en la llamada Declaración de Nueva York, que había sido suscrita por el ex Presidente Barack Obama el año pasado, contiene “disposiciones que no están en línea con las políticas para la inmigración y los refugiados y los principios del gobierno Trump. Por eso, el Presidente Trump decidió que EE.UU. debe poner fin a su participación en el proceso”, precisó Haley.

“Nuestras decisiones sobre la inmigración deben ser siempre tomadas por los estadounidenses y solo por los estadounidenses”, agregó.

“Seremos nosotros los que decidiremos cómo controlar mejor nuestras fronteras y quién estará autorizado a entrar a nuestro país. El enfoque global de la Declaración de Nueva York no es simplemente compatible con la soberanía estadounidense”, remarcó Haley.

El secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, respaldó hoy la medida anunciada por la misión de EE.UU. en la ONU al señalar que la primera obligación de un Estado soberano es “asegurar que la migración es segura, ordenada y legal”.

“Simplemente no podemos apoyar de buena fe un proceso que socava el derecho de soberanía de EE.UU. a reforzar nuestras leyes migratorias y garantizar la seguridad de nuestras fronteras”, explicó Tillerson en un comunicado.

La decisión de Washington fue lamentada por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miroslav Lajcak.

“La migración es un fenómeno global que requiere una respuesta global y el multilateralismo permanece como el mejor camino para enfrentar las crisis globales”, afirmó. “Lamentamos la decisión, aunque hay todavía mucho tiempo para un nuevo compromiso estadounidense”, declaró Farhan Aziz Haq, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aludiendo al inicio de las negociaciones formales previsto en febrero.