1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 19 de Marzo del 2024
| 12:37 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El avión “invisible” de EE.UU. que asusta a Corea del Norte

Washington DC.-

F-22 Raptor

Por primera vez Estados Unidos emplazó cazas furtivos F-22 Raptor en Corea del Sur, donde empezaron unas maniobras conjuntas que pretenden ser una nueva exhibición de fuerza ante Corea del Norte.

Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo ejercicios militares conjuntos a gran escala, a pesar de los pedidos de refrenar las tensiones por parte de Rusia y China y de las advertencias de Corea del Norte en torno al potencial de una “guerra nuclear” en la región. El ejercicio “Vigilant Ace”, que movilizará unos 230 aviones, entre ellos cazas furtivos F-22 Raptor, durará cinco días. Se lleva a cabo pocos días después de que el régimen norcoreano probara un misil balístico intercontinental (ICBM) presuntamente capaz de alcanzar Estados Unidos.

Los medios de Corea del Sur mostraron seis F-22 Raptors de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los principales aviones de combate sigilosos de Washington, que llegaron al país el sábado para participar en el ejercicio de combate aéreo.

Según los expertos, los aviones ‘invisibles’ F-22 son la mayor amenaza para Corea del Norte. Equipados con el recubrimiento de invisibilidad más avanzado del mundo, los F-22, y también los F-35, podrían ser llamados para encabezar una posible campaña militar contra Corea del Norte si la situación escala hasta el punto del uso de la fuerza militar, dijeron expertos.

Es la primera vez que EE.UU. despliega seis F-22 a la vez en la península de Corea, en lo que constituye otro contundente mensaje de advertencia para Pyongyang después de que lanzara el pasado miércoles el misil balístico intercontinental Hwasong-15, su proyectil más sofisticado hasta la fecha.

Durante los ejercicios, los aliados simularán ataques sobre falsas instalaciones nucleares norcoreanas y plataformas autopropulsadas como las que usa el régimen de Pyongyang para desplegar sus misiles.

El diario Rodong del partido único en el poder en Corea del Norte denunció estas maniobras.

“Es una provocación abierta, a todos los niveles, contra Corea del Norte, que podría desembocar en una guerra nuclear en cualquier momento”, señaló el rotativo en su editorial. “Los belicistas estadounidenses y su marioneta surcoreana harían bien en recordar que su ejercicio militar dirigido contra Corea del Norte será tan estúpido como un acto que precipite su autodestrucción”, agregó.

El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó el sábado a la administración de Donald Trump de “querer la guerra nuclear a cualquier precio” con este simulacro aéreo.

H.R. McMaster, consejero de seguridad nacional de Trump, consideró recientemente que la posibilidad de una guerra con Corea del Norte se reforzaba.

“Creo que aumenta cada día, lo que significa [...] que estamos en una carrera para solucionar el problema”, dijo durante un foro. “Hay maneras de hacer frente a este problema fuera de un conflicto armado, pero es una carrera porque se acerca cada vez más (a su objetivo), ya no queda mucho tiempo”, agregó.