1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Martes, 23 de Abril del 2024
| 3:27 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Brewer critica Gobierno por entregar a “patrocinadores” niños indocumentados

Phoenix.-

Gobernadora Arizona

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, arremetió hoy en contra de la administración del presidente Barack Obama a quien criticó por entregar a niños indocumentados no acompañados que han sido arrestados en la frontera de EE. UU. con México a “patrocinadores” sin ni siquiera verificar su estatus.

La mandataria republicana reveló que ayer participó junto a otros gobernadores en una llamada telefónica con el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson y otros funcionarios del Departamento de Salud y de Asuntos de la Casa Blanca donde le confirmaron que los menores indocumentados detenidos en las fronteras de Arizona y Texas están siendo entregados bajo la custodia de “patrocinadores”.

Brewer aseguró que el Gobierno Federal no está verificando el estatus migratorio de estas personas o si tienen un caso de deportación en su contra.

En contra partida, el activista Sebastián Quinac, quien representa a un grupo de guatemaltecos en Arizona dijo hoy a Efe que los protocolos para entregar a los menores de edad son muy estrictos por parte del Gobierno Federal, por lo que cuestionó la posibilidad de que niños indocumentados estén siendo entregados a “patrocinadores”, nombre con el que se conoce a las personas que no tienen relación familiar con un menor pero se ofrecen a tomarlos bajo su custodia temporal.

“Los niños no acompañados que están llegando a Estados Unidos están buscando reunirse nuevamente con sus padres o con familiares que ya viven aquí”, dijo Quinac, quien diariamente visita la estación de camiones en Tucson donde el DHS está dejando a los inmigrantes indocumentados en su mayoría mujeres con sus hijos. “El 90 por ciento de los inmigrantes indocumentados centroamericanos que están cruzando por Arizona vienen de Guatemala”, detalló el activista.

En su opinión todos estos niños deben tener la oportunidad de presentar sus casos ante un juez de inmigración ya que si son enviados de regreso a sus países corren un alto riesgo de ser reclutados por las pandillas por la “buenas” o por las “malas”.

“Como gobernadora estoy más que frustrada de que una vez más la administración está ignorando sus responsabilidades de aplicar la ley. Pero como madre veo que es inadmisible que los oficiales federales entreguen a niños bajo el cuidado de personas de los que se sabe muy poco”, dijo Brewer ayer en un comunicado de prensa.