1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 28 de Marzo del 2024
| 7:53 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Hondureño tras incertumbre se salva de la deportación a último minuto

Nueva Orleans, Louisiana.-

Hondureno deportacion

El hondureño Melvin Vásquez es padre de dos ciudadanos americanos y de un “dreamer”, tras semanas de incertidumbre, el hondureño Melvin Vásquez sentía que la esperanza de volver junto a sus hijos se desvanecía a medida se acercaba el momento de su deportación de Estados Unidos.

Sin embargo, a pocas horas de que abordara el avión con destino a San Pedro Sula, su tan anhelado milagro llegó. Un oficial de migración le dijo que podía irse. “Fue una hermosa sorpresa, me hizo llorar”, contó el hondureño a la televisión estadounidense MSNBC. “Le pregunté al agente si podía regresar a mi celda y ahí es cuando el me dijo, ‘no, puedes irte a tu casa, vas a ir a ver a tus hijos, tu familia”.

La Oficina de Inmigración tiene la orden de deportar delincuentes y no familias. La orden emitida por el secretario de seguridad de EUA, Jeh Johnson, para todas las oficinas a lo largo del país, es la de investigar el historial de los individuos con antecedentes, su familia, sus raíces en los Estados Unidos y sus nexos con la comunidad, antes de deportar inmediatamente a cualquier indocumentado.

Vásquez es padre de dos ciudadanos americanos y de un “dreamer” (joven indocumentado que ingresó al país cuando era un niño), lo que le permite aplicar a las medidas ejecutivas emitidas el pasado 20 de noviembre por el presidente Obama y que se espera beneficien a unos 4 millones de inmigrantes. Sin embargo, un arresto por disturbios que nunca generó cargos, fue la mancha en el récord policial de Vásquez, que llevó a los agentes de migración a detenerlo en Nueva Orleans en diciembre de 2014.

Luego de que el plan migratorio de Obama, que dará a los indocumentados un escudo contra la deportación, y los papeles para vivir y trabajar en Estados Unidos legalmente por tres años, fuera congelado por un juez de Texas, en los últimos dos meses, familias como la de Vásquez se encuentran en el limbo.

“Fue una experiencia muy dura”, recordó Vásquez. “Yo estaba constantemente preocupado por mis hijos. No dormía, solo pensaba en su futuro”.

En la misma ciudad donde los hijos de Vásquez, han jugado y han ido a la escuela, se encuentra ahora el epicentro de la batalla sobre las acciones migratorias del mandatario estadounidense. Precisamente, mañana viernes, en el Tribunal de Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans se presentará una demanda presentada por una coalición de 26 estados liderados que alegan “extralimitación del ejecutivo” en la acción ejecutiva.

Un panel de tres jueces de tendencia conservadora decidirá si levanta la retención temporal del togado Andrew Hanes y permitir que las familias indocumentadas comiencen la inscripción en el programa DAPA, diseñado para los padres de niños nacidos en EUA.