1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 4:44 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

“El Chapo” Guzmán se presentará hoy viernes ante la justicia en Nueva York

Nueva York.-

El Chapo

Anteriormente, el magistrado que lleva su causa había solicitado que el narcotraficante presenciara el juicio por video, ya que el encuentro será “breve y no sustantivo”.

Luego de casi dos semanas de que extraditaran a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el juez de Nueva York que lleva su causa, ordenó este miércoles que esté presente en la cita judicial que se llevará a cabo este viernes. Anteriormente, el magistrado Brian Cogan había solicitado que el narcotraficante mexicano presenciara el proceso por video desde la cárcel de máxima seguridad de Manhattan, en vez de tener que asistir personalmente a la cita. Los abogados del mexicano se habían opuesto a esta intención el pasado lunes, pero la fiscalía se defendido al considerar que no es requerida su presencia física ya que la visita será “breve y no sustantiva”.

La audiencia judicial, que se desarrollará en la sede de tribunales del distrito neoyorquino de Brooklyn, consistirá en revisar el estatus de la causa, a la espera que se llegue a fijar una fecha del inicio del juicio, que se prolongará por varios meses. Los fiscales acusan a Guzmán de encabezar un imperio de tráfico, brutalidad y corrupción, de alimentar la epidemia de drogadicción en Estados Unidos y por la violencia de las décadas de 1980 y 1990. La defensa dice que no hay pruebas de que “El Chapo” haya cometido algún acto ilegal.

Ahora que Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, el líder del Cartel de Sinaloa, ha sido extraditado desde México y se ha declarado como no culpable en Brooklyn por los delitos de dirigir el imperio del narcotráfico más grande del mundo, la acción penal en su contra entrará en una fase crucial. Claro, eso siempre y cuando no logre escapar excavando otro túnel de la cárcel de alta seguridad en Manhattan en la que está preso.

Dos preguntas clave definirán lo que viene: ¿Guzmán decidirá ir a juicio? Y de hacerlo, ¿qué tipo de defensa montará para contrarrestar la que parece ser una montaña de evidencia en su contra?

Robert Capers, fiscal de Estados Unidos en Brooklyn, hizo un resumen del caso del gobierno en contra de Guzmán en una conferencia de prensa el viernes, cuando parecía incapaz de disimular su sonrisa de satisfacción. Esa mañana, la oficina de Capers había presentado un memorando que describía a detalle la historia del ascenso de Guzmán, quien pasó de ser un agricultor de marihuana adolescente a convertirse en un capo internacional cuya pistola tenía incrustaciones de diamante. Además, el fiscal señaló que decenas de testigos estaban haciendo fila para rendir testimonio y corroborar lo que los procuradores describieron como extensas grabaciones secretas en las que Guzmán negociaba sus transacciones de drogas.