1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Miércoles, 24 de Abril del 2024
| 11:57 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Asesino de la mezquita de Quebec, un solitario admirador de Donald Trump

Washington DC.-

Asesino mezquita

Alexandre Bissonnette, de 27 años, el asesino de seis personas que se entregó a la policía tras atentar contra la mezquita del Centro Cultural Islámico de Quebec, responde al típico perfil de joven solitario y ensimismado, tan frecuente en los ataques indiscriminados en escuelas y campus de Estados Unidos.

Pero además, según los testimonios de conocidos y según su página de Facebook, se trata de un xenófobo admirador de Donald Trump y Marine Le Pen. Estudiante de ciencias políticas y sociales en la Universidad Laval, uno de sus conocidos, Éric Debroise, llamó a la policía después de que se conociera la identidad del terrorista para informar sobre él, según Le Journal de Québec. Debroise dijo que Bissonnette es un “ultranacionalista, supremacista blanco, muy de derechas”.

“Le gustaba mucho Trump y estaba permanentemente descontento con la izquierda”, añadió Debroise.

Al parecer, Bissonnette no tenía contacto con sus -escasos- amigos desde hacía un mes y no contestaba ni al teléfono ni a los mensajes a través de Facebook. En su página de FB, declaraba sus gustos: Le Pen, Donald Trump, el ejército israelí y el senador estadounidense John McCain, pero también independentista Parti Quebecois y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático.

El grupo Bienvenida a los Refugiados- Ciudad de Québec ha publicado en su página de FB que Bissonnette era “desgraciadamente bien conocido por su postura identitaria, pro-Le Pen y antifeminista en la Universidad Laval y en las redes sociales”. Tímido, en la universidad hablaba con poca gente y parecía tener más interés por el club de ajedrez que por los estudios o la política.

Jean- Michel Allard-Prus habló con él hace unas tres semanas.

“Tenía ideas de derecha, pro-Israel y antiinmigración. Estaba claramente a favor de Trump, tuve muchos debates con él”. Sin embargo, nunca defendió la violencia.

Otros lo describen como el típico friki marginado y señalan que su hermano gemelo, de quien nunca se separaba, responde al mismo tipo de carácter. Vincent Boissoneault, estudiante de relaciones internacionales, que le conocía desde que eran niños y mantenían contacto por Facebook, chocaba frecuentemente con Bissonnette por sus opiniones sobre los refugiados, Trump y Le Pen.

“No diría que era un racista total, pero le seducía el movimiento nacionalista y racista, aunque no se me ocurrió nunca que pudiera ser violento”, dijo Boissoneault a The Globe and Mail.

Según este diario, que describe al joven como un troll de internet, no exhibió demasiado interés por cuestiones políticas hasta marzo del 2016, cuando Marine Le Pen visitó Quebec. La presencia de Le Pen le inspiró en su activismo online.