1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 7:41 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EUA asegura que no habrán deportaciones masivas tras nuevas medidas de Trump

Washington DC.-

Mexico, EUA

En la visita de los secretario de Seguridad Nacional y de Estado a México, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el país está “irritado” por las medidas de Donald Trump y que existe una “preocupación” al respecto.

“1.500 millones de dólares pasan entre Estados Unidos y México por concepto de comercio exterior, y es mi responsabilidad que siga así”, añadió. Kelly dijo sobre las deportaciones que serán para “criminales que han llegado a EE.UU.” y que no se usarán las fuerzas militares para estas operaciones.

Por su parte, Videgaray resaltó la importancia de la relación entre ambos países y llamó al diálogo en este momento en que las dos naciones tienen diferencias públicas. Además, el canciller mexicano dijo que se ha acordado un encuentro con Colombia y Canadá, aparte de EE.UU. y México, sobre el tema inmigratorio. Videgaray agregó que “será un largo camino” para lograr acuerdos con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

La relación entre Estados Unidos y México no ha sido la óptima tras los anuncios del Presidente Donald Trump sobre sus medidas migratorias y su insistencia en la construcción del muro fronterizo al sur de su país. Esta semana, dio a conocer nuevas iniciativas para reforzar los controles migratorios, como la inclusión de nuevos agentes, mayor control fronterizo entre ambos países y la deportación de indocumentados que pisen territorio estadounidense.

El secretario de Seguridad Nacional y de Estado, visitaron México y realizaron una rueda de prensa conjunta con autoridades mexicanas luego de reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto. Es ahí donde el encargado de la cartera de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmó que no se usará ejército para operaciones migratorias pero deportaciones seguirán de forma sistemática y que se respetarán los derechos humanos, contradiciendo las declaraciones previas de Trump en Washington.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, dijo que existe una “irritación” por parte del país y una preocupación por las posturas del gobierno de Trump.

“Existe preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pueden ser perjudiciales para los mexicanos”, afirmó Videgaray en la rueda de prensa.

Este miércoles, el canciller dijo que México no tiene por qué aceptar en su territorio a inmigrantes que deporte Estados Unidos que no son mexicanos.

“Si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México, que quiere enviar a México a personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos.