1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 20 de Abril del 2024
| 12:10 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

FDA aprueba medicamento para tratar la enfermedad de Parkinson

Parkinson

Las reacciones adversas más frecuentes observadas en pacientes que tomaron Xadago fueron movimientos involuntarios incontrolados, caídas, náuseas y problemas para dormir o para quedarse dormidos (insomnio).

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó hoy las pastillas de Xadago (safinamida) como un tratamiento complementario para pacientes con enfermedad de Parkinson que actualmente están tomando levodopa/ carbidopa y experimentan episodios de “apagado” or “off”. Un episodio de “apagado” es un periodo de tiempo en que los medicamentos de un paciente no están funcionando bien, causando un aumento en los síntomas de Parkinson, como temblores y dificultad para caminar.

“El Parkinson es una enfermedad implacable sin una cura”, dijo el doctor Eric Bastings, MD, subdirector de la División de Productos de Neurología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Estamos comprometidos a ayudar a los pacientes a ofrecer tratamientos adicionales para la enfermedad de Parkinson”.

Un estimado de 50,000 estadounidenses son diagnosticados con la enfermedad de Parkinson cada año, según los Institutos Nacionales de Salud, y alrededor de un millón de estadounidenses tienen la condición. El trastorno neurológico típicamente ocurre en personas mayores de 60 años, aunque puede ocurrir antes, cuando las células en el cerebro que producen un químico llamado dopamina se deterioran o mueren.

La dopamina ayuda a transmitir señales entre las áreas del cerebro que producen movimientos suaves y decididos, como comer, escribir y afeitarse.

Los primeros síntomas de la enfermedad son sutiles y se producen gradualmente. En algunas personas, la enfermedad de Parkinson progresa más rápidamente que en otras.

La eficacia de Xadago en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson se demostró en un ensayo clínico de 645 participantes que también estaban tomando levodopa y estaban experimentando episodios de “apagado”. Aquellos que recibieron Xadago experimentaron un episodio de “encendido” or “on” más beneficioso, un momento en que los síntomas de Parkinson se reducen, sin movimientos involuntarios incontrolados problemáticos (disquinesia), en comparación con los que recibieron un placebo. El incremento en el tiempo de “encendido” fue acompañado por una reducción en el tiempo de “apagado” y mejores puntuaciones en una medida de la función motora evaluada durante el tiempo de “encendido” que antes del tratamiento.

En otro ensayo clínico de 549 participantes, los participantes que añadieron Xadago a su tratamiento con levodopa tuvieron más tiempo de “encendido” sin movimientos involuntarios incontrolados molestos en comparación con los que tomaron un placebo, y también tuvieron mejores puntuaciones en una medida de la función motora evaluada durante tiempo de “encendido” que antes del tratamiento.