FDA arremete contra las farmacias virtuales ilícitas, una intervención coordinada a escala internacional
- Detalles
- Categoría: Salud
- Publicado el Domingo, 1 Junio 2014 1:58am
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, en colaboración con otros organismos federales e internacionales, intervino esta semana contra los sitios electrónicos que les venden a los consumidores estadounidenses medicamentos de prescripción médica potencialmente peligrosos y sin aprobar.
La FDA y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos también llevaron a cabo amplias verificaciones en instalaciones postales internacionales ubicadas en territorio estadounidense, por donde ingresan muchos paquetes con fármacos de prescripción médica al país, y descubrieron que la mayoría de los paquetes examinados contenían medicamentos de prescripción médica ilícitos que fueron adquiridos en internet.
Estas intervenciones se llevaron a cabo en apoyo a la séptima Semana Internacional de Acción en Internet (IIWA, por sus siglas en inglés) —del 13 al 20 de mayo de 2014— que patrocina la Interpol, también conocida como operación Pangea VII.
La misma, autoridades policiales, aduaneras y de regulación de 111 países colaboraron para identificar a los fabricantes y distribuidores de medicamentos y dispositivos médicos ilícitos que usan el internet para venderlos, y para retirar estos productos de la cadena de abasto.
Los esfuerzos coordinados de la operación Pangea VII en las instalaciones postales resultaron en la detención o confiscación de 19,618 paquetes con medicinas supuestamente provenientes de Australia, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá.
Estos paquetes en realidad contenían medicamentos no aprobados o presuntamente falsos de otros países, tales como India, China, Singapur, Taiwán, México, Lao y Malasia, así como de Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
La FDA y el CBP inspeccionaron paquetes en instalaciones postales de Los Ángeles, Nueva York y Chicago, y detuvieron o confiscaron 583 paquetes. Los hallazgos preliminares indican que ciertos productos farmacológicos provenientes del extranjero, tales como insulina, estrógeno, bimatoprost, gonadotropina coriónica humana, tramadol, tadalafilo y citrato de sildenafilo, tenían como destinatarios a consumidores estadounidenses.
La FDA también notificó a los proveedores de servicios de internet, registradores de dominios y organizaciones afines que 1,975 sitios electrónicos estaban vendiendo productos en contravención de las leyes estadounidenses.
“Cuando los consumidores compran medicamentos de venta por receta fuera de la cadena de abasto legítima, no pueden saber si las medicinas que reciben son falsas o ni siquiera si contienen el ingrediente activo correcto en las dosis recomendadas”, advierte Douglas Stearn, director de la Oficina de Cumplimiento y Operaciones de Importación de la FDA.
“Los consumidores tienen pocos recursos legales, o ninguno, en caso de sufrir una reacción a un medicamento no regulado o si no obtienen ningún beneficio terapéutico en lo absoluto de éste. Muchas farmacias virtuales ilícitas afirman vender medicamentos idénticos a las versiones estadounidenses aprobadas a fin de atraer clientes.