1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 19 de Abril del 2024
| 8:51 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Promover la interacción materna mejora el crecimiento y el aumento de peso en los bebés prematuros

Bebes prematuros

Una intervención para enseñar a las madres de los bebés prematuros cómo interactuar más eficazmente con ellos resulta en un mayor aumento de peso y mejor crecimiento de los bebés, según un estudio financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Un estudio subsiguiente demostró que los bebés que tuvieron el beneficio de un gran componente de esta intervención desarrollaron más pronto el control muscular necesario para alimentarse exitosamente de un biberón. Los primeros resultados fueron publicados en línea en la revista profesional de perinatología Journal of Perinatology y el estudio subsiguiente se publicó en la revista sobre avances en el cuidado neonatal Advances in Neonatal Care.

En resumen, la intervención consistió en enseñar a las madres a reconocer y responder a las señales sutiles de que sus bebés prematuros tenían hambre, señales mucho menos pronunciadas que en los bebés nacidos a término. A las madres también se les enseñó a dar a sus bebés la adecuada estimulación social y física, como, por ejemplo, hablarles en tono suave y calmado y darles masajes delicados para estimular su desarrollo neurológico.

Los bebés que nacen antes de término a menudo no se han desarrollado lo suficiente como para alimentarse solos. Normalmente, el control muscular necesario para que los bebés se alimenten sin ayuda no se desarrolla completamente sino hasta las 34 semanas de embarazo. Los bebés que nacen antes de este tiempo por lo general se alimentan a través de una sonda nasogástrica, es decir, un tubo que pasa a través de la nariz y por la garganta hasta el estómago.

Los autores del estudio desarrollaron la intervención para ayudar a las madres a estimular el estado de alerta de su bebé antes de alimentarlo para que esté en mejores condiciones para alimentarse por vía oral. La intervención también trató de fomentar las conductas sociales de los bebés, como el estar alerta y mirar a la madre, y el desarrollo neurológico, con la esperanza de compensar por al menos algunos de los retrasos en el desarrollo que a menudo se ven en los bebés prematuros.

“Los bebés prematuros que no logran aumentar suficiente peso corren un mayor riesgo de retrasos e incluso alteraciones en las habilidades cognitivas y motoras”, dijo Valerie Maholmes, Ph.D., Directora de Trauma Pediátrico en la Subdivisión de Enfermedades Críticas del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés), parte de los NIH, el instituto que financió la investigación.

“Tenemos la esperanza de que esta intervención llegará a ser una herramienta importante en la protección de la salud a largo plazo de un grupo extremadamente vulnerable de niños”.

El Instituto Nacional de Investigación en Enfermería (NINR, por sus siglas en inglés), también parte de los NIH, facilitó el financiamiento adicional para esta investigación.