Lo nuevo del iPhone X y otras predicciones tecnológicas de la serie ganadora de un Emmy “Black Mirror”
- Detalles
- Categoría: Actualidad
- Publicado el Lunes, 25 Septiembre 2017 10:00am
Pese a que “El cuento de la criada” y Big Little Lies fueron las grandes vencedoras en los Emmy 2017, hubo una serie que se destacó en la ceremonia de los premios televisivos más importantes de Estados Unidos: Black Mirror. La producción de Netflix ganó la categoría “Mejor película hecha para televisión” con San Junípero, el cuarto episodio de su tercera temporada -lanzado hace más de un año- y que cuenta una historia de amor entre dos mujeres.
Pero la serie de ciencia ficción del guionista inglés Charlie Brooker no es romántica, sino futurista. Habla de cómo la tecnología afecta a nuestras vidas. Y a veces acierta. Las protagonistas de San Junípero acceden un sistema de realidad simulada que permite una “transición” tecnológica después de la muerte. Nuestra sociedad todavía no ha llegado tan lejos.
Sin embargo, desde que la serie británica se emitió por primera vez, en diciembre de 2011, ha adelantado con éxito varias predicciones tecnológicas.
Cuando el pasado martes Apple anunció la última versión de su iPhone, reveló que contaría con una serie de emojis animados -”animojis”- para entretener a sus usuarios. Consisten en una especie de avatares virtuales creados a partir de expresiones usando reconocimiento facial y tecnología 3D. Apple dijo que sus usuarios podrán enviar mensajes de voz interpretados por sus nuevos “animojis”.
Pero Black Mirror adelantó algo similar en su episodio “The Waldo moment” (el momento Waldo), que cierra la segunda temporada de la serie. En él, un cómico creaba un avatar, Waldo, que se presentaba a las elecciones británicas. El muñeco virtual se expresaba en base a movimientos capturados con tecnología de reconocimiento facial (vía Face ID). En el episodio”Be right back” (ahora mismo vuelvo), que abre la segunda temporada, una mujer hace “una copia” de su novio fallecido usando una tecnología que le permite reproducir su personalidad en base a las cuentas que tenía en las redes sociales.
De nuevo, la serie se adelantó a algo que ya está ocurriendo. Un ejemplo es la sofisticada robot social Bina48, una creación de la excéntrica emprendedora estadounidense Martine Rothblatt que consiste en un “clon mental” de su esposa, Bina Aspen. Está diseñada para interactuar en base a recuerdos, valores y creencias de una persona... viva o muerta.
La BBC hizo un documental (“Rest in Pixels”, 2016) sobre ella y sobre otras tecnologías que han aflorado en los últimos años para representar nuestras vidas digitales más allá de la muerte. Y algunos de los datos que obtuvo son escalofriantes: hay más de 30 millones de personas fallecidas en Facebook. Y se espera que hacia 2020 haya más muertos que vivos en la red social.
También existen en el mercado apps como Eternime para hacer avatares virtuales “que vivan para siempre” o la red social In Memoriam, un recuerdo digital de quienes ya no existen.