1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 2:32 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Toronto ¿Se está convirtiendo en el nuevo “Silicon Valley” de Norteamérica?

Toronto

Rangnekar, que nació en India, pensaba en mudarse a Singapur, donde fundó su primera start-up (empresa emergente) o intentarlo en una ciudad nueva como Berlín, Vikram Rangnekar trabajó durante seis años en California y decidió mudarse a Toronto el año pasado.

No se veía lanzando su proyecto en San Francisco con un visado estadounidense H-1B para profesionales calificados. “Me estaba percatando de todo el tema con políticas de inmigración que estaba pasando en Estados Unidos”, dijo.

La ciudad de Toronto, en el este de Canadá, no estaba en sus planes hasta que tuvo un encuentro casual con un empresario del sector tecnológico de ese país que le aconsejó buscar opciones en el norte. Le dijo que Toronto era “el secreto escondido de Norteamérica”, una ciudad subestimada con un ecosistema tecnológico que está creciendo velozmente. Rangnekar decidió arriesgarse y aterrizó junto a su familia en la ciudad más grande de Canadá el año pasado.

“Llevaba tiempo pensando en trabajar en mi propia empresa”, escribió luego en su página web MOV North, que se enfoca en promover Toronto como una potencia tecnológica emergente. “Obtener una residencia permanente, atención de salud pública y vivir en el centro de la capital tecnológica de Canadá me dio la libertad y el impulso para explorar esa opción”.

El hecho de que profesionales como Vikram Rangnekar consideren Canadá como un destino no le sorprende al abogado de inmigración con sede en Vancouver Richard Kurland.

“En Canadá existe una combinación de diseño con circunstancia que está preparando el terreno para una era dorada para la adquisición de capital humano”, dice.

Las nuevas políticas migratorias están haciendo que sea más fácil que profesionales con habilidades de alta demanda, como Rangnekar, se asienten en Canadá. En 2015, el país inició el programa “Express Entry”, un proceso en línea y gratuito que permite que los profesionales con habilidades especiales se postulen para residir en Canadá. Kurland dice que fue “un factor crucial que cambió las cosas”. El programa consiste en que cada candidato recibe puntos de acuerdo con su profesión, educación, conocimiento de idiomas y una serie de otros factores. Un número selecto de candidatos que califican por encima de un determinado rango son luego invitados a postularse a una residencia permanente en el país.

“Escoges a los que hayan obtenido mejores calificaciones, la crema de la crema”, dice Kurland. El sistema transparente que se basa en puntaje se ha convertido en un impulso importante de la inmigración económica a Canadá. Un nuevo visado que ayuda a las compañías a contratar rápidamente a talento de otras partes del mundo también ha causado impacto.

El pasado marzo, una pequeña encuesta hecha a compañías de tecnología de rápido crecimiento en Toronto por la organización público-privada MaRS Discovery District, encontró que los participantes reportaron un creciente interés de extranjeros de trabajar en Canadá, así como observaron un aumento en las solicitudes de trabajo y contrataciones.