La robótica humanoide avanza con pasos de gigante para convivir con el hombre
- Detalles
- Categoría: Actualidad
- Publicado el Lunes, 24 Noviembre 2014 6:24pm
La robótica humanoide, dotada de aspecto antropomórfico y funcionalidades humanas, está dando pasos de gigante a la hora de convivir con el hombre en tareas tan cotidianas como la asistencia a ancianos, el entrenamiento terapéutico, el suministro de fármacos a enfermos o la vigilancia de niños en casa. Más de 400 expertos participan esta semana en el congreso inaugurado en Madrid sobre robótica humanoide, llamado “Humanoids”, que es el más importante del mundo en este campo, y que ha sido organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Se trata de la decimocuarta edición de este congreso, que dura hasta mañana, y que está auspiciado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers y la Robotics and Automation Society (IEEE-RAS). Esta cita se celebra cada año en un continente y en esta ocasión, por primera vez en España, bajo el tema “Los humanos y los robots cara a cara”, con el objetivo de demostrar las destrezas de este tecnología en entornos cotidianos.
Participan personalidades como el japonés Masayuki Inaba, de la Universidad de Tokio; Alin Albu-Schäffer, director del departamento de robótica del Centro Aeroespacial en Alemania (DLR); Jerry Pratt, del Instituto de Cognición Hombre-Máquina de Florida (IHMC) en Pensacola (EEUU), o el español Carlos Balaguer, del Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid.
En su inauguración participaron dirigentes académicos en robótica humanoide y de la Administración, encabezados por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien destacó su compromiso con este área tecnológica tan prometedora.
La cita reúne a robots humanoides con grandes destrezas para el reconocimiento humano con sensores muy avanzados para interactuar con el entorno, y sistemas de navegación de última generación para sortear de forma autónoma obstáculos y reconocer a las personas sin hacerles daño al pasar junto a ellas.