1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 8:00 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Formando profesionales exitosos

Por: Luisa Fernanda Montero
Para La Red Hispana

Profesionales exitosos

En tiempos de desigualdad y discriminación, que siguen estando vigentes, es reconfortante saber que cada vez más hispanos tienen acceso a la educación superior.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, la propuesta del presidente Barack Obama de ofrecer colegiaturas gratuitas -free tuition- para estudiantes que asistan a los Colegios Comunitarios o Community Colleges puede tener un impacto significante en la comunidad hispana. Hoy por hoy están inscritos en estos centros de estudios más hispanos que nunca antes. Estamos hablando de que cada vez más hispanos se suman a los casi siete millones de estudiantes que asisten a Colegios Comunitarios anualmente; en el 2000 ese grupo conformaba un 14 por ciento del total, en el 2013 llegó a conformar el 22 por ciento.

Esas son buenas noticias; pero ¿qué nos está llevando a aumentar las cifras de nuestra participación académica? De acuerdo con los investigadores del Pew Jens Manuel Krogstad y Richard Fry hay varias razones, una de ellas es que los Colegios Comunitarios suelen ser más accesibles, en términos económicos, que las instituciones que ofrecen carreras de cuatro años o más. Otra razón que citan los investigadores, es que su exigencia académica también es más baja. Los estudiantes que quieran ingresar a un Community College generalmente solo necesitan un diploma que certifique que terminaron su educación secundaria. Eso puede hacer una diferencia significativa para quienes no tienen altos grados, y sabemos que los hispanos en promedio, tienen bajos niveles en sus logros académicos.

El centro de estudios cita además razones geográficas, pero lo que debe llamar nuestra atención realmente, es que aun cuando nuestra presencia en los Colegios Comunitarios aumenta, son muchas las metas que aun no hemos alcanzado. No podemos conformarnos con lo poco. Tenemos que ir por lo máximo, tenemos que aumentar nuestra presencia en la comunidad académica sin limitantes. Tenemos que hacer más presencia en las grandes universidades, en aquellas que forman líderes, porque eso, líderes es lo que necesita nuestra comunidad.

Para ello, debemos recordar que, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de nuestros países, en Estados Unidos el proceso educativo es un proceso integro que involucra a toda la familia y que empieza desde la primera infancia. Los jóvenes que cuentan con el apoyo certero de sus padres desde un comienzo, crean hábitos y disciplinas que los pueden convertir primero en estudiantes y después en profesionales universitarios especializados. Y si el dinero es un problema, no es determinante. Muchos de quienes hoy ostentan títulos universitarios -y por tanto superiores niveles de vida- llegaron a la universidad gracias a una beca. Si lo decidimos, planificamos y actuamos en consecuencia; seguramente lograremos que nuestros hijos sean profesionales exitosos.