1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 4:34 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Exposición explora en Washington la huella española en el diseño de EEUU

Interiors

Como si de una novela histórica y detectivesca se tratase, mapas históricos de Estados Unidos exploran la huella española en ese país, desde el siglo XV hasta la actualidad, en la exposición “Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos”, que se inauguró el Martes 8 de Diciembre en Washington D.C..

“Lo original de esta exposición es el relato de las huellas que nos permiten, como si fuéramos detectives de novela policíaca, analizar la presencia de lo español en Estados Unidos”, explicó a Efe el comisario de la exposición, Juan Miguel Hernández León. Desde el título, “Diseñar América” constituye, al mismo tiempo, “el leitmotiv de la muestra” que juega con la “ambivalencia de la expresión”: por un lado “el dibujo, el grafismo” y, por otro, “el concepto, la idea”, diferenció Hernández León.

“La representación de América tiene que ver con la conformación de lo que es el continente americano para todos los europeos” a partir del hallazgo fortuito de Cristóbal Colón, recordó el comisario.

Documentos históricos con soporte textual y audiovisual proponen un viaje a través del espacio y del tiempo, en la exhibición organizada por la Fundación Consejo España-Estados Unidos, junto con la Biblioteca Nacional de España, y que se podrá visitar hasta el 28 de febrero en la Antigua Residencia de los Embajadores de España. Desde 1513, año en que Ponce de León pone pie en Florida, hasta la actualidad, España ha tenido una presencia decisiva en Estados Unidos, según la muestra, que subraya que “fue el primer país que se estableció en el territorio y uno de los que permaneció más tiempo (1565-1821)”. Esa marca queda plasmada desde la distribución de los asentamientos españoles con respecto a los poblados indígenas hasta el establecimiento de puntos clave, como misiones religiosas, fuertes militares o puertos. En el terreno urbano, pequeñas localidades y ciudades famosas como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles o Nueva Orleans, conservan una presencia española en sus estructuras del siglo XXI.

“Tras el incendio que destruyó Nueva Orleans en 1788, casi todos los edificios franceses fueron destruidos”, explicó el comisario.

También influyeron en el diseño de las ciudades “las propiedades de los antiguos españoles que fueron reconocidas al incorporar California bajo la bandera de EEUU”, indicó Hernández León, arquitecto de formación.

La “estrella” de la exposición es un mapa completo de Norteamérica, tras la Guerra de la Independencia de EEUU (1775-1783), y del territorio español reconocido internacionalmente, delineado por el cartógrafo británico Thomas Stackhouse en 1783, tras la firma de la Paz de Versalles ese año.

La exposición cuenta también la historia de figuras influyentes en la arquitectura de la época, como Rafael Guastavino (1842-1908), un ingeniero español que introdujo en Estados Unidos el sistema de la “bóveda tabicada”. Guastavino, natural de Valencia, construyó más de mil edificios con ese sistema patentado de embaldosado, entre ellos las cúpulas del Museo de Historia Natural y del edificio de la Corte Suprema, ambos en Washington, la capital estadounidense.