1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 24 de Noviembre del 2024
| 10:13 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Samsung Note 7, adiós al móvil que explotaba

Galaxy Note 7

La suspensión del dispositivo por problemas en sus baterías pone de manifiesto el riesgo de estas pilas a pesar de estar certificada su seguridad.

Se desconoce todavía la razón técnica del problema, pero el dispositivo móvil Galaxy Note 7, fabricado por el gigante asiático Samsung, se ha convertido en uno de los mayores fiascos tecnológicos que se recuerdan en mucho tiempo. Una serie de problemas técnicos en sus baterías provocaba que en ciertos casos el móvil se sobrecalentara hasta el punto de incendiarse.

La firma surcoreana, tras varias semanas de crisis, decidió finalmente este martes poner fin a la producción del terminal y dejarlo de vender en las tiendas. Este modelo de dispositivo estaba llamado —por sus punteras innovaciones como el escáner de iris para desbloquear la pantalla o su sistema de carga inalábrica— a asestar un duro golpe a Apple, que presentó el iPhone 7 el pasado 7 de septiembre. El gigante asiático quiso adelantarse a los de Cupertino y lanzó el «phablet» el 19 de agosto, aunque en España no iba a llegar hasta el 9 de septiembre.

Pero no había nada que temer. Todo estaba planificado con tiempo. A los pocos días, sin embargo, se empezaron a publicar en internet videos y fotografías de usuarios denunciando cómo sus Notes 7 ardían espontáneamente. Samsung tuvo que retirar unos 2.5 millones de dispositivos en todo el mundo a consecuencia de un posible riesgo de explosión de sus baterías defectuosas. Fueron unos 35 casos registrados de ignición.

La compañía decidió, el pasado 2 de septiembre, posponer la venta, sustituir los terminales a quienes ya lo habían adquirido o precomprado y revisar los que ya habían sido fabricados y estaban listos para vender. Esta situación generó, incluso, un cierto pavor hasta el punto de que algunas aerolíneas han prohibido el uso del Note 7 en los vuelos. Desde entonces, la crisis ha ido a mayores y no han dejado de aparecer nuevos casos de dispositivos de reemplazo (teóricamente con certificación de seguridad) en riesgo de ignición. El clímax se alcanzó después de confirmarse que el Note 7 que explosionó durante un vuelo en Southwest Airlines a principios de octubre se trataba de una unidad de reemplazo.

Estamos trabajando con los organismos reguladores pertinentes para investigar los casos reportados recientemente sobre los Note 7. Debido a que la seguridad de los consumidores sigue siendo nuestra máxima prioridad, Samsung pide a todos los distribuidores a nivel mundial que detengan las ventas y el programa de sustitución de Note 7 mientras la investigación se lleva a cabo», han asegurado fuentes de la compañía a ABC.

«Continuamos con nuestro compromiso de trabajar con las autoridades reguladoras y poder tomar todas las medidas necesarias para resolver la situación. Los consumidores, ya sea los que posean un Note 7 original o una unidad que haya sido sustituida, deben apagar y dejar de usar el dispositivo y acogerse a las soluciones disponibles », añaden las mismas fuentes.