El uso de tecnología puede causar tensión en la familia
- Detalles
- Categoría: Actualidad
- Publicado el Lunes, 31 Octubre 2016 12:17am
Una madre llega a casa del trabajo al mismo tiempo que una campanilla de su móvil le anuncia que acaba de recibir un correo electrónico de su trabajo. Uno de sus niños la saluda y pide una colación, mientras que su hermana mayor le jala de la mano para mostrarle su última creación de Lego. Su teléfono sigue sonando, ahora con un mensaje de texto que dice “urgente”.
A medida que los teléfonos inteligentes y tabletas desdibujan las líneas entre el trabajo, el hogar y la vida social, los padres están luchando para equilibrar sus vidas, de acuerdo a un estudio. El uso de la tecnología móvil en torno a niños pequeños puede causar tensión interna en los padres, y conflictos e interacciones negativas con sus hijos, según sugiere un estudio cualitativo publicado en el Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics. Es un reto al que tanto los padres como proveedores de salud deben prestar atención.
“Los padres se sienten constantemente como si estuvieran en más de un lugar a la vez. Todavía están en ‘el trabajo’. Están socializando. Todo mientras tratan de cocinar la cena y atender a sus hijos”, dice la autora principal Jenny Radesky, M. D., una experta en comportamiento infantil y pediatra en el hospital de niños de la Universidad de Michigan de C. S. Mott Children’s Hospital, que condujo el estudio con colegas del Boston Medical Center.
“Es mucho más difícil alternar entre el cerebro de padre y otros aspectos de la vida debido a que los límites han sido desdibujados”.
“Queríamos entender cómo esto afectaba a los padres emocionalmente. Encontramos que los padres están luchando para equilibrar el tiempo de la familia y el deseo de estar presente en la casa con las expectativas basadas en la tecnología como respuesta a las demandas de trabajo y otros”.
El estudio incluyó entrevistas en profundidad con 35 cuidadores, incluso madres, padres y abuelas. Los participantes expresaron constantemente una lucha interna entre el uso de tecnología móvil, el trabajo y los niños, la sobrecarga de información y las tensiones emocionales en torno a la interrupción de la rutina familiar, tales como la hora de comer. Como una madre en un grupo focal describió: “El mundo entero está en tu regazo.”
Algunos cuidadores también informaron de un efecto de goteo. Su respuesta emocional a lo que estaba leyendo en su dispositivo móvil - si se trataba de un correo electrónico de trabajo o malas noticias - a veces afecta cómo responden a los niños. Los participantes del estudio también describieron más comportamientos de búsqueda de atención de los niños cuando los cuidadores estaban muy atentos a sus dispositivos móviles, lo que a su vez provocó reacciones negativas por parte de los adultos.
Al mismo tiempo, los cuidadores dijeron que la tecnología móvil proporciona “un escape” del aburrimiento y el estrés de la crianza de los hijos y las demandas de la vida familiar. Una madre dijo que después de largos días con los niños, la tecnología ofrecía una ventana al mundo exterior. Otros beneficios de la tecnología móvil incluyeron la mayor capacidad para trabajar desde casa; facilita las comunicaciones con los miembros de la familia distanciados, y servir como herramienta para mantener la paz y la tranquilidad en la casa.
“Usted no tiene que estar disponible para sus hijos 100 por ciento del tiempo - de hecho, es saludable para que sean independientes.