Primer computador Apple se subastará en venta de tecnología clásica
- Detalles
- Categoría: Actualidad
- Publicado el Sábado, 29 Junio 2013 8:02am
El precio del equipo arrancará entre 300.000 y 500.000 dólares.
El ‘Apple I, el primer computador de Apple creado por Steve Jobs y Steve Wozniak, saldrá a subasta la próxima semana con un precio estimado de entre 300.000 y 500.000 dólares, en una venta por Internet organizada por Christie’s en la que también se ofrecerán otros productos tecnológicos clásicos. Desde el próximo 24 de junio y hasta el 9 de julio, los amantes de la tecnología podrán pujar por este equipo original que en 1976 diseñaron los dos fundadores de Apple y que contiene la rúbrica de Wozniak, quien lo construyó con sus propias manos.
El equipo, fabricada en plástico, recubierto de chips y con un laberinto de cables, muy lejos de los populares computadores actuales, permite descubrir el origen del gigante informático. Este ‘Apple I’ pertenecía a Ted Perry, quien conoció a Wozniak en Apple en 1977, como director de un proyecto que distribuyó coputadores a escuelas de EE.UU. Perry eligió a la empresa informática para incluirla en el proyecto, por lo que por primera vez en la historia más de 3.000 escuelas del país tuvieron un computador -el Apple II- para utilizar en las aulas.
“Apple se preocupa por la educación y desde el principio Wozniak la apoyó proporcionando activamente toda la información que necesitábamos para el proyecto. Empecé a coleccionar los productos de Apple y al encontrar el ‘Apple I’ estuve encantado de añadirlo a mi colección”, explicó Perry.
Los productos ‘vintage’ de Apple han despertado la curiosidad y el interés de los coleccionistas, especialmente desde la muerte de Steve Jobs, en octubre de 2011. No es la primera vez que se subasta un ejemplar del ‘Apple I’, pues el año pasado la casa Sotheby’s de Nueva York vendió uno de ellos por 374.500 dólares.
La Apple I fue creada por Jobs y Wozniak y en el año de su lanzamiento fue rechazada por todos los vendedores, excepto por Pablo Terrell, el dueño de una cadena de tiendas llamada Byte Shop, quien pidió que se fabricaran 50 unidades a un precio de 500 dólares cada uno que más tarde colocaría a la venta por 666,66 dólares, según la empresa de subastas neoyorquina. Ambos inventores construyeron los 50 dispositivos en solo 30 días, y después continuaron con 150 ordenadores más que vendieron por separado a amigos y otros proveedores.
“A pesar de ser el dispositivo más completo de su tipo disponible en el momento, el Apple I no venía con monitor, teclado, fuente de alimentación”, como las computadoras modernas.
El informe escrito que se subastará es una nota que Jobs envió a su jefe, Stephen Bristow, cuando era colaborador de la firma Atari, que está valorado entre 10.000 y 15.000 dólares. En la nota “establece instrucciones para la mejora de la funcionalidad” de los jugadores que defienden una portería de futbol en un juego de video llamado World Cup que estaba disponible en una máquina de monedas.
“Manuscritos de diagramas de juegos de este periodo en la carrera de Steve Jobs son raros”, dijo la compañía que pondrá a la venta este paquete el 15 de junio en la ciudad de Nueva York.